El sábado se ha celebrado el I Raid de Orientación Debabarrena en nuestro pueblo y habíamos dicho que ayudaríamos en donde les hiciera falta a los de la organización, así que… nos quedamos en casa.

El viernes a la tarde vamos a Mintxeta donde nos juntamos un buen grupo de gente y nos repartimos tareas.

Iñaki se irá a poner algunas de las balizas de los sectores BTT que mañana tendrán que buscar los participantes y yo ayudaré en la preparación de la T2, donde los participantes tienen las transiciones de bici a correr y de correr a bici, y donde habrá un avituallamiento.

Aquí parte del sistema de balizas. La empresa que se dedica a ello es www.nonstopaventura.com y de ella se han acercado Cristina y Urtzi, para explicar cómo funciona y colaborar también. El sistema que ofrecen es el SportIdent, diseñado específicamente para el cronometraje y control de pruebas deportivas en montaña (carreras de montaña, duatlones, triatlones, carreras de aventura…). A ver si cojo un ratillo y escribo un post dedicado a ello.

IMG_20150925_162001

Mientras Iñaki está por el monte perdido, la menda ayuda en la preparación en Atxolín de la T2. Hay que subir un montón de cosas, y la organización ha contado con la colaboración de un todo terreno y con un tractor.

IMG_20150925_202907 Para terminar el día, cena en el Iriondo para concretar lo de mañana, y .. a dormir

Sábado 26 de Octubre del 2015 – I Raid Debabarrena

Nuestro equipo de trabajo ha quedado a una hora más que prudente, las 9 de la mañana, en Mintxeta. Pero hay gente que lleva trabajando para entonces ya un buen rato. Para esa hora ya hay mucho movimiento de participantes en Mintxeta, y entre ellos muuuuchísima chica. Es algo que me está chocando desde que vi el número de inscritos.. y ¡me encanta!

Según nos juntamos Iñaki, Ander y yo, vamos en nuestra furgo hasta casi Karakate. Un kilómetro antes o algo así hay una pista desde la que podemos subir andando. Ellos dos llevan las bicicletas (al terminar el Raid se irán a recoger balizas), y yo bajaré al coche y me iré a Elgoibar de vuelta.

Iñaki tiene la rueda pinchada, así que suben andando y acompañándome. Una vez montemos todo arriba, tendrá tiempo suficiente de arreglar el pinchazo, ya que tenemos que estar allí hasta las 4:20 que es la hora fin de paso por la T2.

P1020306

P1020307

Según llegamos arriba, nos ponemos a preparar el avituallamiento y zona de Transición 2. La primera media hora el tiempo nos enseña un poco lo mal que podríamos pasar el día si nos lloviera e hiciera viento.. pero enseguida irá despejando y tendremos un día genial para poder disfrutar nosotros también.

IMG_20150925_190415

El tractor baja hasta la carretera para coger las mochilas que han dejado los participantes para subir a la T2, y las dejamos preparadas.

IMG_20150926_112136

Organizando todo..
IMG_20150926_111651

avituallamiento rico rico

IMG_20150926_111800

Esta especie de pantera rosa me espera si sobra alguna (sobrarán y muchas!)

IMG_20150926_125453

 

IMG_20150926_111808

Y tras estar un buen rato allí tranquilos, empezarán a llegar participantes. Los primeros que llegan no quiere decir obligatoriamente que sean los que mejor van. Depende de si ya han hecho el sector de descenso de barrancos (¡Si, parece que hasta tenemos eso en Elgoibar!), de los puntos de la orientación urbana y pruebas especiales que hayan ido haciendo y de las balizas que hayan recogido hasta el momento en la primera de las secciones de BTT. Así que hasta el final, no se sabrán los ganadores de la prueba. Entre las pruebas especiales, había tirada de bolos y también carrera con sacos de 15kg las mujeres y 25kg los hombres al estilo de la Nahaste Borraste de Elgoibar

IMG_20150926_115348

En la transición donde estamos se les da el mapa del siguiente sector. Han subido en bici hasta allí y ahora se les da el mapa del trekking de la zona. Y otra vez a mirar el mapa, intentar interpretarlo, e intentar ir a localizar balizas para conseguir más puntos.

IMG_20150926_131300

allá que vamos corriendo a por el sector de trekking.

IMG_20150926_124517

Una vez terminado el sector de trekking (bien porque han cogido todas las balizas o porque estiman que ya no les va a dar tiempo a más si no quieren que les anulen los puntos de esa sección), vuelven a la T2. Allí vuelven a comer/hidratarse un poco, se les cambia de mapa de nuevo dándoles el mapa de la última sección de BTT , y cogen la bicicleta para ya hacer este sector antes de bajar de nuevo al pueblo sobre las dos ruedas. Algunos con esto darán por terminado el raid, y otros aún intentarán (si les da tiempo dentro de las 7 horas de plazo que tienen para estar en meta) hacer el sector de descenso de barrancos que no han hecho a la mañana y conseguir más puntos aún.

IMG_20150926_131305

Como ya he comentado, entre los participantes muchas mujeres.. algunas en grupos mixtos y otras en grupos femeninos. ¡Una gozada verlas!

IMG_20150926_155609

A las 16:20 termina el tiempo de poder pasar por la transición en la que estamos y los participantes ya están todos bajando hacia el pueblo o quién sabe por dónde perdidos 😉

Y a nosotros nos queda recoger la transición e Iñaki, Ander y Jabi se van a recoger las balizas para no dejar nada por el monte.

Una vez hemos recogido la transición y cargado todo en el tractor que llevará Asier hasta su caserío, me bajo andando a donde está el coche y vuelvo a Elgoibar. Ducha, y a ver el final de la entrega de premios. Los participantes han podido gozar al final de la dura prueba de una comida en la Maala.

Para terminar el día nos juntamos varios de los que hemos estado por ahí danzando y cenamos en el restaurante Txarriduna .

¡Bonito día sin duda! ahora.. a descansar, que al final estamos hechos polvo.

Domingo 27 de Octubre del 2015 – Perdiéndome con los mapas del Raid

Ya he dicho mil veces que soy como un pulpo en un garaje. A mi me das dos vueltas dentro de casa, y ya no se salir. Y la verdad es que el Raid de ayer me ha parecido divertido. Ya llevamos un par de años con algo así en la cabeza, y sé cuál sería mi sitio en algo así. Hacer de aguadora de Iñaki y que él fuera el que interpretara los mapas y eligiera caminos. Pero.. me está picando la curiosidad de saber si esto de la orientación es algo que viene de serie o si se puede trabajar… y entre manos tengo unos preciosos mapas (los que se han currado los organizadores del Raid – ¡menudo currelo!) que van a hacer que durante los próximos meses vayan a ser mis compañeros en salidas tanto en bici de monte como a pie.

Hoy Iñaki se va a hacer otra vez el recorrido de la que al final será la Debabarrena BTT para ver que está todo en orden, y dejarlo bien grabado en el GPS, así que yo aprovecho para salir más tarde que él con la bici de monte y dedicarme un rato a ir encontrando las “balizas” (que ya no están) que aparecen pintadas en los mapas del Raid.

Me he cogido dos mapas nada más ( el de la primera seccción BTT y la parte de la segunda sección BTT que baja hasta Elgoibar) .. y para mi sorpresa he sido capaz (venga a parar a mirar el mapa por supuesto) de encontrar todas las balizas y además pasar una divertida mañana perdida por el monte y viendo nuevos caminos.

IMG_20150927_120838

Para variar ha habido lechugón incluido.. en la primera bajada vertical de Karakate, justo al final se me ha patinado la bici, y .. al suelo… no me he hecho nada más que tocar un poco el tobillo que tengo bien (hace 2 semanas corriendo en el monte me torcí el izquierdo)… así que ahora, los dos tobillos los tengo un poco tocados. Pero mis tobillos parece que son de goma, y no me dan mayor problema más que una pequeña molestia de vez en cuanto, así que ¡genial! 😉

Y como no… también he andado un tanto dubitativa en un par de cruces… pero al final he acertado. Lo mejor de todo ha sido cuando me he equivocado en uno, me he metido y no tenía salida a los 100 metros, media vuelta.. y a seguir bajando… Ir a sacar el mapa, y ¡no está! ¡se me ha caído! Vuelta a subir una pendiente bien empinada para rematar la jornada hasta que he encontrado el valioso papel tirado en el suelo. Que conste que he vuelto no porque sin él me hubiera perdido (estaba ya en zona de bajada conocida), sino porque no quería dejar ningún resto en el monte.. ¡lo mio me ha costado, pero allí estaba quietito esperando a que lo recogiera , jeje

Aquí mis compañeros de hoy: mi bici con la que hace tiempo no andaba en el monte y con la que he podido disfrutar y los mapas.. 😉

IMG_20150927_114446

IMG_20150927_130609

¡Bonito fin de semana conociendo un tipo de prueba deportiva diferente! Raid de Orientación.. ¡pintan muy bien!

Fotos del I Raid Debabarrena