Supimos de este chico cuando estábamos buscando información para nuestro viaje a EEUU de este pasado verano, y tras ver varios videos suyos comenzamos a seguirle en sus redes sociales. Se trata de Daniel Tirado, un joven colombiano que ha escrito el libro “Viajando sin papel higiénico”, un libro con el relatos de sus viajes. En él podemos encontrar consejos y tips de viaje útiles para viajeros tratando de gastar lo mínimo posible, viajando barato, sin necesidad de lujos materiales.

Portada del libro Viajando sin papel higiénico de Daniel Tirado

Portada del libro Viajando sin papel higiénico de Daniel Tirado

Hace poco ha editado un video que nos ha encantado “Cómo me convertí en millonario” en el que nos muestra cuál es su forma de considerarse millonario y nada tiene que ver con tener mucho dinero:

Nos hemos puesto en contacto con él para conocerle un poco mejor.

Daniel, antes de nada.. ¿una frase que nos diga quién es Daniel Tirado?

Daniel es un joven aventurero, que cansado de la monotonía, un día, y sin hacerle caso a tantos roba sueños, cogió la mochila, se armó como una tortuga y salió a recorrer el mundo, y de paso, conocerse un poco a él también como persona.

¿Cuántos años tienes y desde cuándo te dedicas a viajar?

Wow, me estoy volviendo viejo… aca haciendo cuentas, ya este año llego al tercer piso, tengo 29..

Daniel en Machu Picchu

¿Cuál es la anécdota que más te ha gustado de tus viajes?

Mi primer día en Japón, que me sentía como un niño, todo me sorprendía, todo me daba risa, estaba como viviendo una fantasía… desde baños electrónicos, hasta hoteles cápsulas, son recuerdos que jamás olvidaré.

¿Y la que menos?

Es algo que me preguntan mucho, pero nunca sé qué responder, porque antes mientras más fuerte la experiencia, más recuerdos bonitos te trae como persona, como viajero.. ¡qué pereza un viaje a la perfección! Por eso no voy a las agencias, porque me gusta la sensación de descubrir, del qué pasará, de superar los retos del camino..

¿Cuándo y por qué escribiste Viajando sin papel higiénico?

Luego de viajar casi 4 años por el mundo, y con la cabeza full de historias que contar, decidí plasmarlas en una bitácora, un libro donde pudiera compartir todas esas experiencias con mis amigos, y resto de generaciones, que tal vez les despertaría esas ganas de viajar al leerlo. Es dificil eso de ser escritor, pero luego de mis más de 15.000 copias vendidas, y de darme cuenta que ahora vivo de mi ligro, puedo decirme que fue un riesgo bien tomado.. hay que hacerle caso siempre a esa vocecilla mental, y que en algún tiempo atrás, fue la que me recomendó, así, susurrándome al oido, que siguiera con esa loca idea de escribirlo..

En estos momentos si no estamos equivocados estás en Medellín durante una temporada, ¿tienes ya en mente el siguiente viaje?

Este año me propuse trabajar duro, en lo que encuentre, para el próximo año gastarme todooo.. no me gusta ahorrar, creo que es en la juventud en la que hay que gastarse el dinero, ya luego tendremos y desearemos poder volver al pasado. No sé, es algo que me da siempre vueltas en la cabeza..

Para terminar ¿cómo es hoy en día un día normal en la vida de Daniel?

Como soy escritor independiente, a diario me toca llamar a las librerías, hacer publicidad por Internet, revisar que todos los libros virtuales que vendo a diario (www.viajandosinpapelhigienico.com/libro ) sí le llegaron a los clientes. Y luego, saber de ellos, sus comentarios.. me gusta seguir en contacto con ellos, porque desde que compran mi libro ya se crea un lazo. Yo no sé mucho de ellos, pero ellos sí de mi, y me gusta seguir con esa amistad.

Un abrazo a todos

Más sobre Daniel Tirado

DANIEL TIRADO: Surfista, escalador, actor, blogger, Youtuber y escritor del libro Viajando sin papel higiénico.