marzo 23, 2024

Empiezan las deseadas vacaciones.. 😉

31 de Julio del 2012. Viaje y llegada a Teverga

Tras pasar la mañana terminando de preparar la autocaravana, sobre las 11 salimos. Ya es hora, jeje… la verdad es que con todo lo que hemos metido en la autocaravana, es normal que tardemos en prepararla. ¡Que ganas! Por fin llega el momento de desconectar.. 😉

En el camino a nuestro primer punto de vacaciones, nos paramos en una playa.. no es que haga bueno, pero se está muy bien.. 😉

Baño incluido y de Iñaki

Aparcamos en La Plaza ( San Martin de Teverga), un amplio parking a la salida del pueblo dirección al puerto de San Lorenzo).

1 de Agosto del 2012. Ruta en BTT por el Camin real de La Mesa

Nos levantamos a las 8 y algo. El día está bien bueno, aunque para la tarde dan un poco de agua, asi que habrá que aprovechar.

Iñaki se ha descargado una ruta de BTT de unas 5 horas y algo menos de 50km. Primero tenemos que subir el puerto de San Lorenzo por carretera (uno duro de pelar viendo los perfiles, de los que gusta a los de Pedalier) y luego ya nos metemos a monte.. ver venir.

Sobre las 10 de la mañana salimos..

según empieza el puerto de San Lorenzo, nos separamos y quedamos arriba. Estoy segura que me va a costar bien.. este año no he subido puertos muy duros y este tiene tela.

La zona ya pinta preciosa, el verde inunda todos los rincones y hace que lo que viene sea un poco menos duro. Hasta el km 8 ni tan mal, pero a partir de ahí el porcentaje es duro. Eso si, vamos con la de monte y el desarrollo es mucho mayor que en carretera, así que ni tan mal. Los ultimos 2 km meto plato pequeño, ley del minimo esfuerzo, y hasta arriba.

La sudada que nos hemos pegado es de las buenas.. hay humedad en el ambiente y sudamos a gota gorda. Las mochilas de hidratación las llevamos llenas de agua y a parte yo llevo el bidón-gel de Maxim e Iñaki otro bidón. Esperemos que haya fuentes por el camino más adelante.

Una vez arriba en el puerto, ya nos metemos al monte para seguir la ruta del Camin Real de La Mesa.

Primero unas rampas de las buenas, rodeados de caballos y mis amigas las vacas (les tengo un tanto de respeto, pero las de esta zona están más que tranquilas, así que no problemo).

Tooodo el paisaje es precioso, merece la pena sin duda el haberse pegado el puerto de San Lorenzo para poder disfrutar ahora de lo que nos espera…

Una vez llegamos a las primersa cabañas, se acaba la pista y comienza el sendero.

Tenemos que preguntar a los viandantes por nuestra ruta…, y miran el GPS con cara un tanto rara… Serán turistas y no conoceran el camino…..

Llegamos a un collado con unas vistas espectaculares y…

…paradita a comer algo y disfrutar del paisaje (al fondo La Farrapona y los lagos de Saliencia).

Pasamos por zonas de Brañas…

Continuamos por el sendero del camin real.

Después de unos cuantos kilómetros por sendero lento y en tramos algo técnico, salimos a una pista en perfecto estado.

Tras pasar una cerca en un collado, nos adentramos en una valle que iremos ascendiendo.

Llegamos a las Branas de La Mesa.

Y a seguir subiendo… Aunque ahora ya no hay pista, ni senda aparente… El suelo es de Hierba que se agarra y bien..

Una vez en el alto, comenzamos a descender direcció n Torrestío por pista.

Poco nos dura la alegría… El track nos manda subir a otro collado…

Bien, por fin empieza la bajada y, además, parece que ya será hasta el final… El comienzo de la bajada es muy empinado, y en poco nos hace perder muchos metros.

Aqui pasando por La Braña de Las Navariegas

Los pies empiezan a doler, y las manos casi no pueden frenar.. y esto unido a que mucho tramo de la bajada es pedregoso (más de lo habitual), hace que sufra y de lo lindo bajando con la bicicleta en la mano y cada vez con menos fuerzas. Cuando estás asi es lo peor, bajadas que en otro caso podrías hacerlas (siempre con cuidado y respeto), en estos momentos ni se me ocurre.. bajo de la bici y a pie, lo que castiga aún más mis doloridos pies.

NO sé qué hacer con ellos si cortarmelos o qué.. desde luego no es normal la racha que llevo. Desde que me he puesto plantillas, ya no tengo la misma sensación de dormirse y demás.. pero ahora o tengo las zapatillas pequeñas o no sé yo.. Quizá es que como durante toooodo el año no llevo nunca nada de zapatos que molesten a los pies, no estoy acostumbrada a la presión de las zapatillas.. ¡no sé qué pensar la verdad! poco a poco iré descubriendo.. lo que tengo claro es que tengo que sufrir e ir conociendome y viendo qué es realmente lo que ocurre..

Lo dicho, ya hecha un cristo, aprovecho las pocas zonas de bajada que hay en las que puedo ir montada. Es una pena , ya que en todo el tramo de monte he disfrutado muchísimo, pero ahora no hay forma.. en mi cabeza solo está llegar a la autocaravana. Y todavía queda..

Por fin llegamos a una zona un poco más tranquila y en la que al menos puedo ir en bici.. y más abajo llegamos a un pueblecito, Fonciella,  en el que vemos la opción de bajar lo que queda hasta San Martin por carretera.

Iñaki no quiere verme sufrir más, y sin dudarlo es la opción que cogemos. Durante unos cuántos km quitamos todo el desnivel que faltaba y ya llegamos a nuestra casita. ¡Diossssssss, que ganas tenía! Fuera zapatillas.. jeje.. Además llevo palicilla en el cuerpo.. hoy que queríamos hacer una ruta de como muuuucho (pero como mucho mucho con paradas y todo) 5 horas.. al final nos ha quedado en 7horas 30!!! Mañana sin duda descanso .. veremos..

Aqui tenéis el track para GPS de la ruta: Track GPS Ruta BTT: San Martin de Teverga- San Lorenzo- Camin Real de la Mesa- La Focella-San Martin

Perfil de la Ruta BTT

Comemos a las 6 y pico de la tarde, y tras descansar un poco nos vamos a dar una vueltilla a echarnos una cerveza en el pueblo. Vemos un bar bien agradable en el que hay TV grande y aprovechamos para echarnos una birra viendo natación de los Juegos Olímpicos… 😉

Hoy empiezo el libro que tenía ganas de coger, el de Diego Ballesteros: de Zaragoza a Pekin en bicicleta. Se lo regalé a Iñaki antes de conocer a Diego, y ahora tras haber estado con él en unas cuántas ocasiones, me toca leerlo a mi. Es la primera vez que leo un libro de alguién al que conozco, y la verdad es que te metes mucho más en el papel aún.. 😉 Por lo que he empezado a leer, promete..

Cena y un poco de TV y a dormir.

Jueves 2 de Agosto del 2012. Senda del Oso

Tras la paliza de ayer, y ya que no nos hemos movido, hoy haremos en plan tranquilo tranquilo la Senda del Oso. Es un camino de unos 20km de ida y 20 de vuelta (hay opción de volver en autobús por lo que nos han comentado) sin apenas desnivel y que se suele hacer a pie o en bicicleta. Es ideal para hacer en familia y el recorrido es bien bonito.

Durante el recorrido nos juntamos con todo tipo de gente: familias con niños en carros, tandems, 3 chicos en handbike acompañados por una chica, parejas, cuadrillas.. algunos a toda leche, la mayoría de paseo… vamos, una ruta para disfrutar cada uno a su manera.. eso si, para nosotros desde luego no es un sitio para ir a toda leche, hay que andar con 100 ojos, hay tramos que es estrechito, y como vayas a gran velocidad puedes tener algún susto si te viene alguien en frente.

En el recorrido hay algunos tramos de túneles, algunos un tanto largos y con poca visibilidad. Realmente no hace falta luces, aunque no vienen de más.

Llegamos a un desvio en el que podemos seguir la senda del oso o coger un camino que lleva a un pantano…. habrá que verlo. Son unos cuántos km más, unos 5 o asi.. y enseguida llegamos arriba. Hay un puesto donde alquilan piraguas, aunque no parece que está abierto.. nos quedamos con la duda.

Volvemos a bajar hasta el desvio, y seguimos con el tramo de la senda del Oso que nos queda.

Una vez llegamos a Proaza, seguimos un poco maś, y enseguida vemos una zona en la que hay osos en cautividad y mucha gente allí viéndolos. Tras llegar a un pueblecito unos km más abajo,

intentamos buscar un sitio para comer, pero no hay nada.. Así que ya con el estómago pidiéndonos comida (y hoy no hemos traido ni barritas ni nada porque pensamos quedarnos a comer en el camino) deshacemos el camino hasta Proaza y allí en una terraza nos sentamos a comer un bocadillo. Nuestro cuerpo lo agradece.. son casi las 2 del mediodía y hemos desayunado antes de las 9… y desde entonces no hemos metido nada al cuerpo.. ¡así sonaban las tripas, faltaba el hamaiketako !

Tras comer un poco y un buen café..

volvemos esta vez pendiente arriba (es muy llevadera, casi sin desnivel) deshaciendo el camino hasta la autocaravana.

Unos 50km pero nada que ver con lo de ayer… fáciles y rápidos. Hoy he ido con las zapatillas viejas, que tengo más grandes, y aunque mucho tiempo he ido bien.. al final también termino con los dedos doloridos y con ganas de quitarrrmelas.. Va a ser que soy una nenaza y no sé sufrir de pies, jeje

Aquí tenéis el Track para GPS de la Ruta: Ruta BTT: Senda del Oso desde San Martin de Teverga

Perfil de la Ruta BTT Senda Del Oso

Sin ducharnos ni nada, recogemos y bajamos al pueblo de abajo, hay un parking de autocaravana.. y tienen duchas y todo. El agua está fria, pero entra genial. Vaciamos aguas (está preparado y de lujo para esto), y ya cogemos camino a nuestra siguiente etapa en las vacaciones: Lagos de Saliencia. Dormiremos en el alto de La Farrapona (1708metros).

Cogemos camino a Somiedo, donde paramos y pasamos por la oficina de Turismo. Está muy bien la oficina, hay una zona explicativa de fauna, flora, características de la zona.. y pasamos un buen rato leyendo información. La chica de la oficina nos atiende muy bien, y tras dar una vueltilla por el pueblo cogemos camino de alto de La Farrapona. Tras 20km por una carretera estrecha, en el que varias veces tenemos que andar con cuidado por la altura, llegamos arriba. Hoy dormiremos de lujo, porque la temperatura es bien fresca, hace niebla y no se ve mucho. Esperemos que para mañana levante, queremos dar una vuelta a pie por el monte. Primero a los Lagos de Saliencia y ver venir.

Los tracks BTT los estamos preparando, ya los subiremos todos y os avisaremos por si queréis bajaroslos

8 comentarios en «Teverga: Ruta en BTT por el Camin Real de la Mesa y Senda del Oso. Vacaciones Verano 2012»

1. Ahi, disfrutando y haciendonos disfrutar, son esas fotazas y esos relatos.
    La senda del Oso la tengo en el punto de mira para hacerla con el carrito y el enano. Sabeis si por la zona existen campings cercanos???
    Por cierto el problema con tus pies, lo tengo parecido. Nunca me habian dolido, pero sobre todo en verano y con unas zapas mas estrechas me pasa igual…..

Enhorabuena de nuevo, por este blog!!!!!

1. Hola!
      jorl, pues no sé si hay campings por esa zona, ya que ahí hemos andado fuera… ;(

y qué tal llevas lo de los pies? a ver si le pongo remedio de una vez, ya conseguiremos arreglarlo. 😉

2. Buff lo de los pies chungo, uso unas zapas viejas, pero mal la verdad, sobre todo en verano al estar mas hinchados. Por eso estaba mirando a ver como iba lo tuyo con esos remedios, he pensado cambiar de zapas pero es una pasta y sin saber si lo remedia.
    De todos modos este año ando parado desde finales de Julio por un atropello al volver de currar y supongo que me queda al menos 1 mes hasta poder hacer algo.

Bueno, por aqui os sigo….

1. A ver, yo estoy probando. Las plantillas algo me hacen, pero tienen un problema.. están hechas para unas zapatillas de horma estrecha para mi, por lo que son estrechas.. Manda narices.
      Ahora estoy con las zpaatillas de monte Lake viejas que tenía de antes, pero claro tampoco estoy andando tanto como para saber si me lo resuelve. Lo que si tengo claro es que las zpaatillas actuales las tengo estrechas. Pongo los pies encima de las plantillas, y se me salen por los lados.. que gili no haberme dado cuenta antes.
      a ver si lo resuelvo. Las que estoy usando ahora no es solución, ya que me quedan 2 numeros grandes, y al final pierdo un montón de fuerza con las zapas. Es una chorrada, pero cuando ya eres siempre la ultima, pues esas cosas aún fastidian mas, jaja..
      Como ahora tengo tiempo para ir probando con calma, eso es lo que voy a hacer.. ir mirando con tiempo y calma y desde luego que las zapas las tengo que cambiar. Me fastidia la leche, pero tengo que hacerlo. Primero tiraré por las de carretera y con las de monte andare con estas viejitas.. y cuando pueda y vea que en carretera se me resuelve el problema.. entonces también tiraré a por unas de monte nuevas.

en fin.. siempre gastando.. ;(

animooooooooo

3. Hola Koro ,soy la pareja de Kris ,me ha gustado mucho los reports , la ruta del oso ,la hicimos Kris y yo el año pasado y pateamos bastante la zona , es una pasada de bonita ,te animo a que compartas vuestras rutas en mendiak.com el foro donde solemos colaborar Kris y yo , se os agradecera mucho ,puesto que somos muchos en le foro a los que nos gusta la BTT ,tan solo colocando el enlace en nuestra seccion de reportaje d BTT podriamos disfrutar de vuestras salidas y visitar vuetra pagina.
    Un saludo

1. Kaixo Jose!!! 😉
      muchas gracias por el mensaje y en cuanto saque un ratillo después de actualizar el blog (uffa… aún queda muuucho agosto que contar, que desastre como se acumulan las cosas)… echo un vistazo y pongo!! 😉