marzo 23, 2024

Vuelta Ibiza MTB 2015 – Primera etapa , relato y fotos

Aunque de esto ya ha pasado unos cuántos días (fue el 3 de Abril) vamos a por ello, que no quiero quedarme sin contar nuestra participación en esta preciosa vuelta.

3 de Abril del 2015 – Primera etapa Vuelta Ibiza MTB 2015 – Ibiza – Sant Antoni

Llego el día, hoy empieza la Vuelta Ibiza MTB 2015. Al igual que el año pasado, la primera etapa empieza en Ibiza  a las 11 de la mañana. Puede parecer un tanto tarde, pero sin duda y teniendo en cuenta que iremos a Ibiza primero en bicicleta (unos 15km) viene genial que sea a esa hora.

Bajamos a desayunar al buffet del hostal sobre las 8’30 de la mañana. Tras un buen desayuno (el mismo que tomaremos todos los días de nuestra estancia allí: bol de cereales con yougourt, zumo, sandwich de jamón de york con queso y tomate, y café con leche con un croissant pequeño con nuttela), pasamos por Ibiza Sport a coger la bici para irnos para Ibiza.. 😉

Despacio y con buena letra allí que vamos. No hay que gastar energía, que sé de una que va a necesitarla toda y más.. el recorrido es muy fácil… no es llano del todo, vas subiendo los primeros kms pero una subida de esas que casi ni se nota.. ¡genial!

El tiempo es fresco, pero bueno. En la mochilita (saldremos en las etapas con ella porque es comodísima y llevaremos además para el agua)

En el camino nos juntamos con un grupo de italianos, un hombre y dos mujeres. Vamos con ellos hasta destino. Lo que es alucinante es que Iñaki se pone a hablar con el italiano y van dale que te pego hasta allí… y cuando le pregunto a ver en qué hablaban (Iñaki no tiene ni idea de italiano y el otro casi nada de inglés), me dice que un poco de italiano y un poco de inglés.. ¡manda eggs!! y yo calladita calladita atrás sin decir nada con las mujeres y toda cortada.. jejeje

Una vez en la salida, lo primero es lo primero, cafelillo tranquilamente (para eso hemos venido con tiempo) y pasar por el WC y luego pasamos por el control de firmas..

20150403_104017

20150403_104232

y a colocarnos en salida. Allí justo coincidimos con David. Estamos hasta la salida con él y luego ya no le veremos más hasta meta.. 😉

20150403_105731

¡el crack con Iñaki! 😉

20150403_105704

Esto es lo que nos espera hoy. Según papel 72km con 2300 metros de desnivel y pendiente máxima de 18%. Lo que más me preocupa es el corte que se supone que hay: corte en el km 36,1 a las 13:15 horas, vamos que no te puedes dormir en los laureles y que dependiendo de cómo sea la ruta se puede hacer muy duro.
primera-etapa-ibiza-btt

Hoy salimos de la parte de atrás del todo (aunque Iñaki dice que hay que salir más adelante siempre prefiero salir atrás e ir remontando hasta encontrar cuál es mi sitio, que pronto lo suelo encontrar). Sé que no es buena estrategia, pero a mi me parece más tranquilo, o al menos menos estresante para mi cabeza.. 😉

Salimos y los primeros kms aprieto un poquillo.. me gusta poner el cuerpo a pulsaciones un poco altas para luego ya encontrar mi sitio y bajarlas para ir más cómoda. Y eso es lo que hago hoy también.. Eso si, tengo que andar al loro porque no llevo muchos kms en las piernas y puede pasar factura. Tengo fondo de otros deportes, pero no de bicicleta precisamente y no es terminar hoy y santas pascuas, sino que por delante nos quedan dos días, con la etapa más dura mañana. Así que a intentar dosificar ..

¡venga que vamos! 😉 Como siempre, el fotógrafo es Iñaki, que se pasará los tres días acompañándome y dando más vueltas que un bichejo el pobre..

Subida al Alto del Infierno..

Con Fran coincidiremos varios de los días de la prueba por una parte del recorrido o por otro. A Fran le conocimos también hace varios años cuando vino con Hector a participar en la Debabarrena BTT

aquí su chica.. 😉 lleva casi nada en mountain bike, pero anda genial

Empezando a subir al Alto de Sa Capelleta, primer tramo por pista….

Uno de los mecánicos del equipo MMR está haciendo también la prueba. Tiene un mérito del copón.. mientras nosotros al terminar iremos a descansar o hacer lo que queramos, él tendrá que ponerse a preparar todas las bicicletas del equipo y dejarlas a punto para mañana

En el alto está el primero de los avituallamientos. Después nos espera un largo descenso …

Otro trozo a patita.. 😉 En la subida que había justo antes del segundo avituallamiento.

Enseguida llega el segundo de los avituallamientos.. donde como siempre , paramos. Eso si, no podemos estar lo tranquilos que nos gustaría… el nerviosismo reina en el ambiente y el famoso corte no está antes del avituallamiento (hubiera estado genial), sino después.. así que hay que salir rápido por si las moscas.

Y lo pasamos.. ¡genial! Ahora ya se puede ir más tranquilo de nuevo..

Llegando a Es Cubells… estoy bebiendo durante la prueba creo que bastante. No quiero deshidratarme que suele ser uno de los fallos que parece que cometo a veces. Entre el bidón de 750ml con hidratante y el camel que llevo a la espalda debería ser más que suficiente (además relleno en cada avituallamiento lo que haya bebido del bidón) P1000525

Con otra pareja que coincidiremos los tres días es con un vasco afincado en cataluña y un catalán: Jesús y Jordi.

Según cuenta Jesús a Iñaki lleva ya en cataluña unos 20 años.. pero en cuanto nos ha oido hablar en euskera allí que ha venido todo emocionado.

El que va detrás mio en esta foto es Jordi, un compañero de trabajo de Jesús que es su pareja en la prueba. Al igual que Iñaki, Jordi es el más fuerte de la pareja y le está acompañando y disfrutando de la estancia en Ibiza.. 😉

ahora ya sé lo que viene, el Alto Puig d’en Serra. Me acuerdo del año pasado.. y sé que nos espera una pedazo subida de asfalto de aproximadamente 1,5km.

No quiero tocar las piernas, así que desde el principio meto tooooodo y tranquilamente y sin forzar más de lo debido para arriba..

iepa iepa… que allí vamos.. a paso de tortuga, pero .. vamos. 😉 P1000533

A esta espectadora le debo de dar penita y se pone a empujarme. ¡Oye que bien sienta esto! 😉 gracias.. 😉

¡ayuda externa… –> a la calle! jejeje.. 😉

las vistas son bien chulas, pero para eso hay que poder subir más sobradito..

y cuando parece que va a terminar, esto sigue… la pendiente es muy gorda.. menos mal que es asfalto, y para esto mi gordita es una pasada. Totalmente bloqueada y va rígida total.. más unida a que pesa muy poquito, ¡una gran ayuda!

¡venga, venga.. últimos metros !;)

Toca ir comiendo algo por si las moscas. Pero cuando acierto a sacar algo de comida llega una zona en la que necesito ambas manos en el manillar, así que … a esperar un poco..

Hoy estoy disfrutando, las piernas se están portando bien , bastante mejor de lo esperado, así que genial

Ya inmeroso en la última subida del día, alto de Sa Atalaia. Al comienzo de la misma está el último de los avituallamientos.

20150403_142858

20150403_142815

Y la bajada final.. con zonas en las que algunos habrán bajado montados, pero .. a mi ni se me ocurre intentarlo. Todo piedra (como mucho del recorrido) y con caida fácil y eso tiene que doler muchoo..

En la foto parece que no hay nada, pero … venía medio acoj…dilla, jeje..

y más contenta que unas pascuas, llegamos a meta. El tiempo como siempre es lo de menos en mi caso, llego entera y he sido capaz de disfrutarla todo el rato. Iñaki me dice que he andado muy bien, y eso siempre ayuda.. 😉 Mañana será otro cantar, veremos a ver si realmente he andado bien o las patas se resienten..

Ahora.. llega hora de llenar un poco el buche..

El avituallamiento final es una pedazo parrillada buenísima.

20150403_153128

cerveza para todos.. 😉 20150403_153149

y nos sentamos a disfrutar de la comida un rato antes de retirarnos.

20150403_155623

además los Ormaetxea están allí y comemos con ellos. Han estado trabajando a tope hoy con el stand de Maxim y ahora aprovecharán para irse a dar una vueltilla corta en bicicleta cuando terminen de recoger todo.

20150403_153544

Buena gente por la isla.. hace años que no le veíamos en persona a Alex Quiteiro (desde que compartimos un fin de semana en el centro BTT Debabarrena con prensa). Ha venido a participar acompañado de su familia.. 😉

20150403_154908

Pedro, el chico que vino ayer con nosotros desde el aeropuerto hasta el hostal ha ganado junto a su compañero la etapa de hoy.. y .. aquí tenemos su botella de cava.. 😉 ¡Gracias!

20150403_160953

Y nos retiramos tranquilamente al hostal.

El loco de la colina dice que se va a trotar un rato

20150403_194351

la menda elige esto sin duda, un poco de recuperante que sabe a gloria, y tumbarme en horizontal a descansar un poco..

20150403_164458

A la noche cenamos en el hostal tranquilamente y a dormir pronto.

Mi cabeza está un poco rara desde un poco antes de bajar a cenar, así que espero que el descanso me venga bien. O no me he hidratado bien (que no creo), o … culpa del periodo + esfuerzo.. Desde septiembre del 2013 he cambiado mis dolores de cabeza por dolores de ovarios (antes no sabía lo que era esto porque los dolores de cabeza con el periodo lo tapaban), pero desde entonces no he tomado un Ibuprofeno y ando mucho mejor (https://www.itxaspe.com/BlogsDeportes/MaterialDeportivo/6-meses-sin-tomar-ningun-ibuprofeno-estoy-feliz-eskerrik-asko-surya/). Así que veremos en qué queda esto.. ahora.. a cerrar los ojos.. y a descansar.

¡Mañana segunda etapa! 😉 78’8km y 2100 metros de desnivel por delante.