abril 24, 2024

Todos los Santos 2011 en Urbasa: correr por el monte, btt, setas….

Relato que tenía retrasado de hace 2 fines de semana.. aquí va.. 😉

El viernes tenemos pensado salir hacia Urbasa, pero entre que se nos hace tarde, está oscuro y la menda tiene que llevar la autocaravana y hace siglos que no lo hace.. dejamos la salida para el sábado.

Sábado 29 de Octubre del 2011

A la mañana a primera hora vamos a la piscina de Elgoibar. A Iñaki ayer le han quitado la fédula del brazo y aunque tan solo ha tenido 2 semanas el brazo inmovilizado, tendrá que hacer rehabilitación por su cuenta para ir poco a poco recuperando toda la movilidad. Mientras él está en la piscina pequeña haciendo ejercicios, retomo contacto con el agua después de muuucho tiempo sin aparecer por allí. Desde desupués de verano tan sólo he ido un par de días… y sorprendentemente nado muy a gusto como si no hubiera dejado tanto tiempo de ir.. el secreto como siempre, empezar suave y no forzar.. 😉

A la salida cafelillo y ya nos vamos para Urbasa en la autocaravana. Desde verano que no la cogía y además en verano siempre la cojo en autopista, donde llevarla es prácticamente como llevar un coche.. Hoy me ha tocado sacarla del barrio, y he sudado un poquillo tan solo pensandolo. Eso si, una vez en la carretera nacional, me tranquilizo y voy muy agusto.

Llegamos a Urbasa y está precioso… los colores de otoño son increibles, eso si, en un par de semanas tiene pinta de que todo estará ya bastante pelado arriba. Este fin de semana alegraremos nuestros ojos con semejante paraje.

Yo me he traido la bici y algún día a ver si me doy alguna vuelta mientras el convaleciente pasea.

Tras comer y estar un rato leyendo y descansando (Iñaki aprovecha para andar poniendose frio en el brazo)

a la tarde y antes de que anochezca, nos vamos cada uno por nuestro lado. Iñaki a pasear y yo a correr un poquillo por la pista que lleva a Otxaportillo.

Con el móvil bien cargado de música animada, allí que voy. La última adquisición de zapatillas, las Brooks, han sido un acierto… muy cómodas y muy buena amortiguación. Eso si, no voy a hacer más de 30 min como siempre. Voy por la pista de asfalto y poco a poco empiezo a meterme un poquillo al monte. Y cada vez más.. porque es increible notar cómo en el asfalto el golpe que le doy a la rodilla no tiene nada que ver con el que le doy corriendo por el monte. En todo lo que puedo voy por monte y no por el asfalto… hasta que ya he hecho unos 3’5km desde el camping y me doy la vuelta. cuando llego a la altura del camping, en lugar de retirarme cojo el otro sentido y sigo corriendo por el monte. Más a gusto que una enana con zapatillas nuevas. Cuando llevo ya 1 hora de korrika, doy la vuelta de nuevo, y para el camping.. acabo con 1h’10 min .. hace siglos que no corro tanto tiempo y tan agusto. Creo que acabo de engancharme a correr por monte. Bien es cierto que las subidas en Urbasa no son lo mismo que las subidas en cualquiera de los otros montes que tenemos alrededor, pero desde luego que me ha parecido divertido (siempre pendiente de donde pisas, esquivando cosas, saltitos.. ) y mucho menos malo articularmente para el cuerpo. Esi si, me da que al mínimo despiste el tobillo puede acabar mal parado, supongo que como todo será fortalecerlo y habituarlo a los cambios de pisada constantes que supone correr por un terreno diferente y cambiante.. 😉

Iñaki está en la autocaravana y ha llegado hace nada .. y también ha acabado corriendo por el monte. Ha empezado andando, pero no ha podido evitarlo.. ¡anda que vaya dos!

Cenamos y a dormir

Domingo 30 de Octubre. vuelta en BTT y visita de sobris.

Hoy para comer tendremos invitados, que además se quedarán a dormir con nosotros hasta mañana… mi hermano Txama y sus hijas Leire y Nora.. 😉

Aprovechamos la mañana que hace estupenda para salir yo a andar en bici e Iñaki a pasear-correr. Eso si, Iñaki no puede evitar coger mi bici para probar.. en nada está ya montando en bici fijo

Espero no perderme, que soy muy capaz. Tengo un recorrido que creo que soy capaz de hacer sola, y lo probaré . Es un recorrido corto, de menos de 30km y muy sencillo y nada técnico, así que aunque me despiste en algú nmomento del recorrido (no creo).

Salgo desde el camping

y por carretera tras algo menos de 1km cojo el desvio hacia Otxaportillo.. los primeros 6-7km son en asfalto perfecto y fácil de rodar.. y luego ya está un poco más roto, pero es una pista ancha y de fácil subida que lleva hasta Otxaportillo. De este sitio tengo recuerdos preciosos, ya que por aquí fueron mis primeras andanzas con la mountain !!!

De allí enseguida coger hacia la derecha y buscar las marcas que ya nos llevarán hasta el Balcón de Pilatos.

Desde el Balcón de Pilatos también hay forma de ir por monte hasta el camping, pero esto ya no lo tengo claro.. así que por carretera y hasta el camping.

En total unos 27km fáciles y para poder hacerlos cualquiera que esté empezando en esto de la mountain.

Aquí tenéis el enlace a los datos técnicos, perfil y track para GPS de Ruta BTT: Bioitza-Otxaportillo-Balcon de Pilatos- Bioitza en Urbasa

Voy a la autocaravana y como Iñaki aún no ha vuelto, alargo un poco los km yendo de nuevo por la pista de Otxaportillo. Al final con unos 40km ya paro. Iñaki ha estado andando-corriendo, y al final ha hecho unos 20km . Casi nada, a otro que le ha encantado esto de correr por monte.

Para la hora de la comida ya llegan los invitados, jeje.. 😉 Mi hermano Txama y sus dos preciosas hijas, Leire y Nora

Comer tranquilamente fuera de la autocaravana que hace buenísimo

y a la tarde nos vamos a dar una vuelta. Con la furgoneta nos vamos hasta el Balcón de Pilatos para que conozcan un poco la zona.

precioso efecto del viento y telas de araña

de vuelta al camping paramos a comprar queso

A la tarde-noche partidita de parchis. Como uno sobra, yo me doy a la lectura. Estoy enganchada al libro de «Correr o Morir» de Kilyan Jornet.. ¿será esto lo que ha hecho que me pusiera a correr por el monte? jeje.. ¡quién sabe! Eso si, este tipo es un figura del copón, está como una cabra y las cosas que hace son inhumanas, pero la mayoría de su fuerza está en su cabeza. Me está gustando mucho y es sencillo de leer…

Este es el otro libro con el que estoy… muy chulo también, pero voy mucho más lento

Cena y todos formales a dormir en la autocaravana.

Lunes 31 de Octubre del 2011. A por setas.

Hoy toca ir a por setas. A mi hermano le encanta, y nosotros de pequeños ibamos muchísimo, era una costumbre en la familia. A mi realmente me da un poco de respeto el tema de las setas, porque con lo despistada que soy tengo muchas dudas con varias. Pero hay otras que son inconfundibles. Además estando mi hermano no problemo.. 😉

Tras una bonita vuelta andando, en la que Iñaki me da el GPS para que empiece a usarlo (hay que decir que en esta primera experiencia la cosa no ha ido muy bien, porque justo un camino que marcaba y por donde tenía que llevarles ha desaparecido de la faz de la tierra, jeje)… llevamos la cesta bastante llena: algunos champiñones, pardillas, galampernas (¡qué ricas están estas empanadas!), gibelurdiñas… y nos vamos a comer al camping.

Otro día que podemos comer fuera, vaya tiempazo que está haciendo! 😉

Un poco antes de que anochezca Txama y las niñas se vuelven para casa..

y nosotros aprovechamos que hay un poco de luz para ir a correr otra vez un ratillo. Al lado del camping hay unas bonitas subidas (no muy largas, pero si empinadas).. y por allí paso un par de veces.. y luego sigo corriendo por el monte. Una gozada!!! con buena musica, y estos parajes es imposible no querer hacer algo.

Ducha en los baños del camping.. comentar que son un desastre, hace un frio que pela… no hay calefacciones en los baños. Eso que hoy hace bueno y hace un poco de fresco, pero en invierno es igual. El camping es una gozada por el sitio en el que está , pero las instalaciones teniendo en cuenta el precio.. dejan bastante que desear.

Cena y a dormir.. qué rápido pasa el fin de semana. Además para mañana no está ya dado muy bueno, veremos. ;(

Martes 1 de Noviembre del 2011.

Se ha pasado toda la noche jarreando.. parecía que estabamos metidos dentro de un tambor, jeje..

Tras desayunar y hablar decidimos retirarnos pronto para casita y aprovechar para hacer cosas allí, pero seǵun vamos a pagar la estancia en el camping y nos entretenemos un poco… deja de llover y encima parece que hasta puede llegar a salir el solo. Así que aprovecharemos la mañana aquí.

Me llevo el GPS, y hoy andaré por el camino a Otxaportillo, pero por las esquinas, jugueteando un poco entre arboles, ramas y poco asfalto.. El GPS te da por lo menos un grado de seguridad.. y hace que me anime a coger una pista que no me suena.. tras varios kilómetros de subida.. doy la vueta y deshago el camino que bien fácil era, pero que os juro no hubiera ni intentando con el GPS. Ahh.. tengo que decir que en mi mochila llevo de todo. Soy una exagerada, Iñaki suele flipar.. pero hoy además de la ropa que llevo puesta, llevo un paravientos gooooordo de invierno, las perneras largas, el chubasquero, un montón de barritas y geles, repuestos por si pincho.. si me pierdo, tendré ropa y comida para estar. Si las condiciones fueran muy extremas no sería suficiente supongo.. pero vamos que llevo a la mochila del camelback (que tiene bastante espacio) a tope.. 😉

La vuelta por la pista de Otxaportillo hasta el camping la hago todo el rato por la hierba que queda a los lados de la pista, jugando y haciendo el tonto un poco. La verdad es que me encanta Urbasa para esto.. 😉

Voy a la autocaravana e Iñaki todavía no está, así que sigo un ratillo más. Pero poco.. y retirada a comer.

Mientras estamos comiendo oimos en la radio que están previstas ráfagas de viento de más de 100km/hora, así que nada más terminar de comer… retirada hacia casa.. que me toca conducir y con esos vientos me va a dar un poco de juiju. la vuelta es tranquila de narices, el viento no ha entrado aún… así que mejor imposible.. 😉

Buen fin de semana por Urbasa. Hacía tiempo que no ibamos, y realmente es un sitio precioso.