Repetiremos marcha por tercer año consecutivo, Puertos de Ribagorza , y el plan del marquesado por segundo año. Por delante un bonito fin de semana de cicloturismo entre amigos.

La marcha se presenta un poco “dudosa” pero con ganas. Dan buen tiempo para el sábado y ya sólo esto hace que las ganas de andar en bici sean mayores.

Los problemas de pies que tengo últimamente serán los que probablemente marquen el sábado.. de ello dependerá de hacer la marcha larga de Puertos de Ribagorza o de al contrario hacer la corta. Realmente me da igual, voy a pasarlo bien, y a la mínima que empiece a notar algo de pies, acortaré la marcha y en lugar de 200km (que este año se me harán sin duda muy largos) haré la de 135km que ya están bien.. 😉 Eso si, saldré con la cabeza puesta en los 200km , que hace falta meter kilómetros para la Eusko Bike Challenge.

Según salgo del trabajo, Iñaki ya me está esperando en el parking con la furgoneta cargada. Este fin de no movemos la autocaravana (tampoco).. el viernes dormiremos en la Cali de Ernesto y el sábado en el marquesado, así que no tiene sentido mover el caracol. Si léeis el relato del año pasado, veréis que tanto el viernes como el sábado dormimos “al raso” como dice Ernesto. Pero.. el chaval se ha vuelto un poco “pijo”, jeje.. y ahora tenemos furgoneta para dormir.

Tras casi 5 horas de viaje, nos plantamos en Graus. Allí está esperándonos Ernesto para irnos a buscar sitio para dormir. Años anteriores la zona polideportiva estaba habilitada para dormir con furgonetas y autocaravanas, pero este año está cerrada. Hay otros parkings y en nada encontramos un sitio cerca de las inscripciones y salida. ¡De lujo!

Rapidamente vamos a coger los dorsales (agradecer a los de la organización porque ya estaba cerrado el horario de entrega, pero nos han atendido amablemente). Allí está Diego Ballesteros, y tras charlar un rato sobre su aventura de este verano que hará que pase por nuestras tierras.. nos despedimos y vamos a cenar a la furgoneta.

Cena tranquila
CIMG6036

CIMG6040

y a descansar. La marcha empieza a las 8:30 , y Ernesto quiere estar en salida una hora antes más o menos para cogerse un buen sitio. Así que el despertador lo pondremos a las 6:00 para andar tranquilamente.

Sábado 26 de Mayo del 2012. Puertos de Ribagorza 2012.

A las 6 suena el marrrdito despertador y tras desperezarnos un poco, a desayunar y prepararnos.

Ernesto a las 7:30 se va, y nosotros nos quedamos tranquilamente para ir a una cafetería a tomar un cafe y estar un rato. En la cafetería justo aparece Chema y tomamos el café con él, hace tiempo que no le veíamos.

Sobre las 8:05 o así a la salida.

CIMG6041

CIMG6042

CIMG6043

CIMG6045

El tiempo promete, quizá pueda haber alguna tormenta a la tarde, pero de momento.. el calor empieza a pegar un poco y antes de salir ya estamos sin manguitos y sin chaleco.

Dan la salida y tranquilamente vamos a intentar buscar nuestro sitio.

CIMG6047

Como he dicho antes, 200km son muchos km para esta temporada y 3000metros de desnivel son muchos como para intentar malgastar fuerzas desde el principio. Siempre he sido un tanto segurola y la verdad es que así me va bien… ¿para qué cambiar? Al mínimo que veo que en un grupo no puedo, fuera y a por otro y listo..

Los primeros 11-12km pican hacia arriba todo el rato , donde nos plantamos en el cruce del primero de los puertos(Castillo de Laguarres . Desnivel: 480 m. Cota max: 1.060 m, 8km con pendiente media del 6%) y venga para arriba..

Iñigo Marques anda por aquí, pero subiendo no lo pillamos, jeje

CIMG6048

CIMG6049

Angel Luis también nos pasa como una bala

CIMG6053

Enseguida nos viene por detrás un chico de Aia con el que hemos coincidido en alguna otra marcha , y se quedará con nosotros casi todo el resto del tiempo.

Sin querer tocar demasiado las piernas, es mejor tirar de desarrollo que de piernas tan pronto.. Es cierto que este primer puerto nunca se me ha dado bien, suelo sufrir por lo que leo en los dos relatos de los años anteriores.

CIMG6054

CIMG6057

CIMG6058

CIMG6059

Aquí Lali, con la que compartimos días en el Stage Cicloturista Burguete.. ¡Un placer volver a verte! sigue subiendo como un avión 😉

CIMG6060

CIMG6061

Lorenzo

CIMG6064

Descenso por Benabarre hasta Torres del Obispo , me pongo a rueda de Iñaki y a intentar conseguir llegar a un grupo que va por delante.. y allí que vamos.

CIMG6067

Segundo de los puertos del día, puerto de “La Canal”. Un puerto de unos 4km y 5,5% de desnivel medio.

Aquí con Mikel

CIMG6071

CIMG6074

CIMG6076

CIMG6077

Tras llegar arriba, nos quedarán unos 12km para llegar de nuevo a Graus

En el camino coincidimos con Juan Carlos, que al igual que Iñaki anda con su cámara de adelante para atrás y de atrás para adelante sacando fotos y videos de la marcha. 😉 Las fotos de Juan Carlos salen muchas veces en la revista Ciclismo a Fondo…

CIMG6080

Pasamos por Graus, y allí hay avituallamiento (km 60aprox).. Otros años no hemos parado, pero hoy será la primera parada.. Comer un poco, rellenar líquido y para adelante… hoy el calor va a pegar bien, y no hay que olvidar hidratarse.

CIMG6081

Sobre el km 80 los pies empiezan ya a dar guerra y a notar molestias. Uffa… 80km, 120km por delante.. demasiado. No tomo demasiado tiempo en tomar la decisión y decirle a Iñaki: “me voy a la corta”. Sería una tontería sabiendo cómo suelo acabar cuando se me empiezan a dormir los pies pensar en hacer 120km más. Me da pena y masoca soy, pero tanto ya no. Me acuerdo que hace poco me han dicho, en casos asi “haz caso a la cabeza y no al corazón”.. al final por forzar mucho más de lo debido puede venir una lesión seria, y no es plan. Me da pena porque los puertos que quedan son preciosos, pero sé que además del sufrimiento habitual de una marcha de estas características lo que vendrá será una tortura sin sentido. Compruebo que tengo la llave de la furgoneta yo también.. y seguimos el camino juntos hasta el desvio de la corta-larga.

CIMG6083

CIMG6084

Iñaki seguirá a hacer los 200km y yo a por los 135km, que ya están bien. 😉

Me queda una subida hasta un pueblo donde está el último avituallamiento de la corta. Voy sola completamente, detrás vienen algunos y más adelante algunos sueltos también, pero vamos todos muy separados. En el carril contrario los que están haciendo la corta están bajando ya del avituallamiento. y por lo que veo somos muchos los que llevamos dorsal de la larga y estamos haciendo la corta. Muchos, pero muchos muchos.. no he sido la única que ha cambiado de decisión.

Según llego al avituallamiento , un chico de la organización me coge la bici y la deja bien colgadita en la zona de bicicletas. ¡menuda atención! 😉

Comer y una coca-cola que sabe a gloria. Relleno bidones.. y encima recibo un aplauso de los que están en la organización. ¡Primera chica que pasa por la corta! Me rio un rato y les digo que ni por el forro.. jeje.. están claro que no han visto al resto de chicas que han pasado.. jaja.. Eso si, roja y todo me pongo.. 😉

Pena que no tengo la cámara de fotos, con la del movil no puedo sacar en marcha, es más que incómodo, pero aprovecho para sacar una aquí

2012-05-26 12.06.36

Ahora queda ya todo bajada… bueno, por decir algo. Es lo de siempre, la carretera pica para abajo, pero … con un móntón de repechines que te pueden matar, y además con el viento de cara y calor. Eso así hasta meta…

Y estoy sola, pero sola-sola.. La bajada desde el avituallamiento la hago tranquilamente y es una gozada ver a la gente que va por detŕas subiendo e ir saludando y disfrutando del momento..

Más adelante tocará ya bien dar pedales, y pelear un poco con el viento. No sé exactamente cuántos km me quedan a meta, porque aunque ahora se, entonces no tengo ni idea la corta de cuántos km es.. creo que unos 140 , pero no estoy segura y no quiero hacerme ideas falsas. Me lo tomaré con tranquilidad y allí que voy cogiendo un ritmo cómodo y a intentar no salir de allí. Al cabo de un rato un chico me adelanta… está claro que va más rápido que yo, e intento seguirle poniendome a rueda. Me da un poco de palo, porque es aprovecharme de la rueda, pero así está claro que iré más cómoda. Va a buena velocidad, y pegadita le aguanto. En algún momento va mirando para atrás, y no sé si es por vigilarme y que pueda seguirle o diciendo “que pesada la tía esta”!! Mäs adelante, hago un esfuerzo para pasarle y le digo que le voy a dar un relevo, que seguro que no puedo, pero que lo intentaré al menos.. y aunque aguanto poco ahí voy, jeje.. ¡qué paquetito soy y qué poco estoy acostumbrada a esto).. 😉

Va pasando el tiempo y tras ver que es de Orereta (maillot al menos), empezamos a charlar un ratillo. El también iba a la larga , pero unos calambres han hecho que cambie de opinión. El resto del camino hasta meta lo haremos juntos. Cuando quedan unos 15km tenemos que parar unos minutillos. A él (jorll.. el nombre no me acuerdo, soy a pequeño desastre, se apellida Irizar) le ha pegado otra vez calambres y yo voy con los pies un poco para Tudela. Así que nos viene bien parar en una esquina y estirar un poco. Seguimos en bici y con unas ganas enormes de llegar vamos deshaciendo los km. Se hacen larguitos los últimos 10km.. y allí estamos , ya en meta. ¡Ole!

Contenta de narices, ahora toca disfrutar de otro modo la marcha. Los otros dos años, he sido la última del grupo en llegar a Graus, y hoy.. llego antes que los de la larga y el tiempo de descanso y disfrute de comer y beber será mayor, jeje.

El chico de Orereta está un rato tomando una coca-cola y al poco tiempo se va, mañana tiene que trabajar..

Empiezan a llegar varios de los compis.. Luiggi ha hecho la corta también, y Lorenzo.. Ernesto llega echando leches y este ha hecho la larga.. ¡ha llegado el 4º! una máquina..

2012-05-26 14.15.02

Iñaki llega también bastante rápido teniendo en cuenta que nos hemos separado en la bifurcación de la corta y la larga. Me parece buena pasadita se ha pegado, jeje.. llega un tanto cansado !;)

2012-05-26 15.17.32

CIMG6086

CIMG6087

Nos vamos juntando todos..: Ane y Unai (Ane ha estado sacando fotos y Unai haciendo la larga), Monica que anda también por ahí.. y unos cuantos que nos iremos a la noche al marquesado , a repetir el plan del año pasado.

Justo cuando ya nos vamos a ir vemos a Manu con Noe. El campeón con los pocos km que lleva este año y con el accidente que ha tenido hace algo más de un mes ha sido capaz de hacer la larga! Ole!!!

2012-05-26 16.45.00

Y también podemos ver al trio de Lodosa… jeje.. 😉

Nos retiramos hacia el marquesado. Por delante, unos 30-40 minutos de furgo hasta llegar a Molinies.

Ahora toca disfrutar del atardecer-anochecer contando las aventuras y desventuras del día y por supuesto con buenas risas de por medio.

CIMG6094

CIMG6108

CIMG6109

CIMG6111

CIMG6114

Ya cansados, a dormir. Al igual que el año pasado el buen tiempo que hace permitirá que durmamos en la terraza del marquesado. Esta noche: Ernesto, Luiggi , Iñaki y yo elegimos terraza. El resto dormirán dentro.

CIMG6128
CIMG6130

Es una maravilla la tranquilidad que se respira en este sitio.. 😉

mañana… veremos.. decisión de qué hacer por la mañana.

Domingo 27 de Junio del 2012. Vuelta por el monte

El amanecer nos despierta , pero aún así hasta las 8 de la mañana estamos bien agusto en el saco metidos.

CIMG6132

CIMG6134

CIMG6141

Desayuno todos juntos y tras ver qué hacer, la opción de ir todos juntos e ir al monte es la que más fuerza coge. El plan primero de monte era subir al “quintocarajo” pero para lo que teníamos que habernos puesto en marcha a las 7 de la mañana. Así que haremos otra vuelta, hasta la Ermita-Cueva de la Espelunga, una ermita construida en las rocas sobre el siglo V .

CIMG6149

CIMG6150

Los perros de Luiggi limpiandose, o más bien ensuciándose

CIMG6159

CIMG6163

Clases de hierbillas y árboles incluidas

CIMG6165

CIMG6166

CIMG6174

Monasterio de San Victorián

CIMG6175

CIMG6176

CIMG6178

CIMG6187

Ermita de san Antón

CIMG6190

CIMG6192

CIMG6194

Seguimos para arriba

CIMG6200

CIMG6209

CIMG6216

Fotos de equipo

CIMG6220

CIMG6222

Aquí tenemos ya el destino , Ermita de la Espelunga

CIMG6224

CIMG6229

CIMG6232

Firmando el libro de visitas. 😉

CIMG6267

CIMG6268

y para abajo

CIMG6270

Tras una vuelta de algo más de 3 horas estamos de vuelta en el marquesado. Vuelta a preparar las brasas para comer en la terraza.. ¡un lujazo!
CIMG6271

CIMG6279

y tras la comida mientras el resto aprovechará para echarse una siesta, nosotros nos despedimos y ponemos rumbo a nuestra casita, que nos quedan más de 4 horas de viaje.

Agradecer a Iñigo que una año más nos invite a su morada!! 😉

Ahora a pensar en el fin de semana que viene. Iñaki y yo nos vamos por Asturias. Hemos cogido un hotelillo para pasar el fin de semana tranquilamente los dos solitos. Nos llevamos las bicis de monte también.. Eso si, el sábado plan de bici cortito (2-3 horas) y descansar el día.. y luego el domingo si que nos intentaremos dar paliza, que nos hace falta rodaje con las de monte. A ver si el tiempo nos ayuda un poquillo.

Pasarlo bien.. 😉

FOTOS DE PUERTOS DE RIBAGORZA 2012

Si alguien quiere alguna foto, no tenéis más que pedir.. 😉

Relato del fin de semana visto por Ernesto de Sigüenza