Puertos de Ribagorza 2011. Fin de semana por Pirineos Aragoneses

Este año repetimos marcha en Graus-Huesca. Y tenemos tirada y de las gordas hasta allí. El fin de semana dejaremos nuestra autocaravana en casita, y nos iremos en la furgoneta.

La organización de la marcha de Graus está genial.. Tienen un campo de futbol preparado para que las autocaravanas, furgonetas… puedan pasar allí la noche (no dentro del cesped por supuesto.. que lo dejaríamos bonito).. y además el año pasado unos amigos con los que estaremos, pasaron la noche allí en un pequeño graderío con esterillas y sacos de dormir. Así que nos uniremos a ellos.

Los dorsales se pueden coger hasta las 9 de la noche, pero aunque hemos llegado un poquillo más tarde, nos dejan recogerlos.

Iñaki esta semana ha tenido un problemilla con su bici Cannondale (fisura en la zona del eje de pedalier,¡qué disgusto!) así que mientras Oskar de Kili nos gestiona el tema de la garantía.. David de Campagnolo nos va a ceder una bici para poder hacer Puertos de Ribagorza…

Allí está David, dentro del pabellón con su stand de Campagnolo y ya ha terminado el trabajo por hoy. Estamos con él un ratillo y ya allí nos juntamos con Ernesto que ya ha llegado también y será uno de nuestros compis de fin de semana.. Además vemos también a Monica.. 😉

Tras ajustarle la bici a Iñaki , una pedazo Orbea Orca montada con Campagnolo Super Record 11v, estamos un ratillo con ellos y nos despedimos hasta el día siguiente. David se queda un poco preocupado por nosotros y cómo vamos a dormir.. ¿tendremos frio? ¿ podremos dormir? jeje.. Veremos, pero yo no tengo dudas de que no habrá problemas. Frio no pasamos ni harto. Yo tengo un pedazo saco de dormir que me regaló mi madre cuando empecé con Iñaki y pensabamos que iríamos mucho al monte.. jeje.. confort : -4, extremo: -14. Vamos, que para los sitios en los que hemos andado de sobra.. El sitio en el que más partido hemos sacado fue en el viaje de novios en el Raid Trans Atlas en Marruecos, donde las noches eran frías de verdad..

Y dormir, dormiremos fijo… el cansancio manda.. 😉

Tras cenar acompañados de una bonita Mantis que parece haber cogido cariño a nuestros sacos de dormir.. (espero que esta noche nos deje tranquilos, porque el susto que tiene que dar despertarse con ese bicho en la cara tiene que ser monstruoso)

nos vamos a dormir que mañana el despertador sonará pronto.

La marcha empieza a las 8:30, pero andaremos con tiempo de sobra para poner dorsales, pasar por el wc y para que Ernesto esté pronto en la salida.. que quiere estar en primera línea.. 😉

Cuando estamos ya justo a punto de coger el sueño.. viene Soto. El pobrecillo ha currado de tarde, y viene bastante tarde. Ya no ha podido entrar con el coche al campo de futbol, así que tras saludarnos se va a dormir al coche.. 😉

Y enseguida nos dormimos..

Sábado 29 de Mayo del 2011. Puertos de Ribagorza

A las 6 suena el despertador.. a mi me cuesta un poquillo más levantarme.. que pereza. Dicha sea la verdad no tengo muchas ganas de salir, y menos de hacer los 200km que nos esperan. Tengo mis serias dudas de cómo me irá.. porque aunque ni Dios me cree (jeje.. con esto de tener un blog y contar lo que hacemos el fin de semana parece que andamos la leche!) no llevo muchos km este año y mi salida por mucho más larga de esta temporada ha sido la Deba-Deba, 156km y hace ya un mes o más..

Desayunamos y en el polideportivo vamos al baño. Allí vemos a Susana y Fernando, una pareja de madrileños a los que hace tiempo no vemos y con los que estuvimos en Raid Trans Atlas.. Estamos un ratillo con ellos y nos despedimos hasta después de la ruta.

Ernesto va casi una hora antes a salida, y nosotros mientras nos quedamos preparándonos.

Unos 25 minutos antes nos ponemos en la salida… Esto está petado..

El día está fabuloso, así que por lo menos nos permitirá disfrutar del paisaje.. además no tiene pinta de calentar tanto como para que nos pase factura el calor.. veremos. Eso si, ya antes de salir, chaleco y manguitos al bolsillo, que no van a hacer falta.. 😉

Dan la salida y despacito despacito vamos saliendo. Un rato con el pie al suelo, hasta que ya se puede uno montar en la bici y empezar a andar..

En la salida no he visto ningún peligro por nuestra zona, pero bien es cierto que al poco tiempo de salir vemos ya un grupo de gente en una esquina parados en lo que parece ser un accidente.. ;(

Los primeros kilómetros que llevan hasta el primero de los puertos se pueden hacer rápido, pero tengo mucho respeto. Y hago bien en tenerlo… tengo que cargar poco las piernas como sea.

Llega el primero de los puertos (Castillo de Laguarres
   Desnivel: 480 m. Cota max: 1.060 m.), y se me hace eterno. Aquí empieza a pasárseme unas cuantas cosas por la cabeza..
(ahora leyendo el relato del año pasado, veo que también se me hizo duro)

• Hacer la pequeña, que es lo que tenía que haberme planteado desde un principio. Lo que pasa es que cuando nos apuntamos era ya hace tiempo y pensaba estar un poco mejor y con más kilómetros. En la bici hay una cosa clara, para poder hacer una marcha larga (sin mirar el tiempo, eso está claro), te hace falta llevar kilómetros en las piernas. Esto y un poco de prudencia te asegura casi al 99% terminarla (siempre hay otros factores), y no sé si llevo los suficientes km para hacerlos. Creo que si me controlo mucho, no cargo las patas en absoluto, podré.. Pero esto no es la cuestión que se me plantea en la cabeza: ¿por qué no me apuntaré a la corta y así no tengo dudas? Todavía no es tarde, porque sobre el kilómetro 100 podré decidir si acortar o no..
  • Darme la vuelta e irme a pasar el día tranquilamente en Graus.. esta tan solo se me pasa un segundo por la cabeza, pero también lo he barajado.
  • Tomarmelo con tranquilidad, dar paso a otros pensamientos en ese momento. El mal momento pasará, y luego seguro que le doy la vuelta. Aquí en este puerto no tengo seguro si he metido todo el desarrollo que llevo (Compact con 11-28 atrás), pero si no lo he hecho poco me ha faltado.. Antes iba guardando siempre desarrollo «por si acaso», pero .. ¿para qué? Así las piernas van más frescas cuando realmente hagan falta.. 😉

Y al final la tercera de las opciones es la que gana. Me lo tomo con más tranquilidad, la que en ese momento puedo, jeje

Casi en la mitad del primer puerto, vemos en una esquina a Luilli, pinchado. Iñaki le pregunta a ver si necesitaba algo, pero parece que ya lo tiene arreglado.. Luego nos pasará como el rayo, así que seguimos..

Tras el puerto y la bajada en la que empiezo a darle la vuelta al cuerpo, nos metemos en un grupo para no ir solos. Esta es una marcha en la que conviene coger un grupo ya que hay bastantes kilometros hasta el segundo de los puertos, ya que ir sólo se te puede hacer eterno y pasar factura. Eso si, hay que coger el grupo adecuado a tu forma.. si el que pasa no es el tuyo, déjalo pasar que enseguida te llegará otro.

Sobre el km 50 se pasa otra vez por Graus, donde está el primero de los avituallamientos. En este no paramos, de momento no hace falta. Llevamos agua de sobra y comida y geles también.

Continuamos remontando el valle, hasta Campo, donde cogemos a la derecha para meternos a encadenar los 4 puertos que quedan.

Un poco antes de Campo , Iñaki se para a soltar aguas y cuando vuelve viene acompañado de Luilli, que decide que hará el resto de la marcha con nosotros. Las risas están aseguradas.

Cuando nos metemos hacia el segundo de los puertos ( Serrate-Vilas del Turbón
   Desnivel: 375 m. Cota max: 1.070 m. )también se nos une Manu, con el que iremos hasta el avituallamiento. Enseguida nos viene un tramo de obras, con tierra, piedrilla suelta y demás.. Ahora como en el Giro se ha puesto de moda los tramos sin asfaltar la organización de los Puertos de Ribagorza ha retirado el asfalto de este tramo.. 😉

En el avituallamiento paramos a reponer fuerzas, liquidos y comida, estar un ratillo y a seguir..

Seguimos y tras subir lo que nos queda de puerto (unos 2 km), nos llega de nuevo la gozada de bajada. Bajamos hasta el cruce de la decisión.. ¿larga o corta? Yo ya no tengo dudas, hace tiempo que se me han ido… En las subidas de los puertos estoy sufriendo, pero bueno, ya no como en el primero ni mucho menos .. 😉

Hacia el puerto de Bonansa(Puerto de Bonansa
   Desnivel: 390 m. Cota max.: 1.380 m.)

Jaione..

Antes de coger a por el penúltimo de los puertos (Col de Espina
   Desnivel: 510 m. Cota max.: 1.409 m.) paramos a coger líquido en el avituallamiento líquido que hay a pie de puerto.. y ahí que vamos.. 😉

Allí está Ane Gabiria, una amiga de Triku y buenísima fotógrafa. Su novio está participando en la marcha y se ha quedado hasta que pasara yo.. 😉 Eskerrik asko guapa.. eres un crack! 😉 me ha hecho mucha ilu verte allí detrás de tu cámara! 😉

Ahh.. con el movil sacamos esta foto y subimos a Facebook poniendo.. «casi en la meta y duchados», y alguno se lo cree y todo.. Anda que no nos queda nada todavía. 😉

2011-05-28 14

Tras el último avituallamiento viene el real ultimo mini-puerto (
Col de Fadas
   Desnivel: 120 m. Cota max: 1.470 m.), de unos 3 km muy suaves, pero que se te pueden atragantar de lo lindo. Yo voy riéndome con el sevillano…. no para de hacer el indio el hombre, y no calla ni bajo el agua.. 😉

Y ya lo que dicen que «tranquila, que ya todo es para abajo»….

Y una mierda para abajo, jaja.. cuidado con esto. Guardar fuerzas para estos ultimos 40-50 km… porque si bien es cierto que pica para abajo, el viento parece que es habitual que pegue de lo lindo… así que o coge un grupo, o muere.

Este año no soy capaz de dar ningún relevo. El año pasado estaba yo sola e iba en un grupo de más o menos mi nivel.. en el que pude dar relevos y todo. Este año un momento hasta lo pienso, pero es en balde… le  bajo el ritmo fijo, jeje..

Cuando ya quedan muy pocos kilómetros a meta, unos 3-4, un grupo grande se nos une por detrás a toda leche y nos empieza a pasar. En un principio vamos con ellos, hasta que empezamos a ver algunos movimientos un poco raros… Le digo a Iñaki que por lo que queda mejor nos quedamos atrás y terminamos tranquilamente… y así hacemos.. los dos solitos. Lo unico que falta es que no haya ningún percance hasta ahí y al final acabemos en el suelo… De hecho Luilli que si sigue en el grupo, luego nos dice que un par se han pegado un buen golpe al final

Contenta, porque esto lo puedo ya acabar y bien! 😉

En meta está Manu, que ha terminado y antes que nosotros al final.. 😉

Y Jaione, una chica que conocemos ese día y con la que estamos un rato en marcha y luego al final ..

Empezamos a juntarnos ya con la gente… cada uno tiene su historia del día.. 😉

Ernesto y David

Jann y Milton

Marques – Iñigo

Comiendo y bebiendo un poquillo

2011-05-28 17

Iñaki devolviendo la bici que le han prestado en Campagnolo

Estando allí tenemos invitación de Iñigo para que vayamos varios a pasar la noche a su casa!

Nos vamos camino al marquesado… 😉

Donde de camino hay llamas y todo..

Preciosas vistas. Tranquilidad y un precioso sitio

2011-05-28 20

Pasamos lo que queda de tarde de chachara

Luego nos bajamos a una de las casas rurales que tienen, donde hay televisión y podemos ver el segundo tiempo de la Champions League

Si queréis echar un vistazo a http://www.molinias.es/ que es la web de estas preciosidades de casitas, donde la tranquilidad la tienes asegurada! 😉

2011-05-28 21

De vuelta a la casa de Iñigo preparamos las esterillas para dormir esta noche. Tenemos camas disponibles, pero hoy toca dormir al raso.. el sitio bien lo merece.. en la terraza!!!

Soto se ha traido un colchón hinchable… Aquí Luilli probándolo

2011-05-28 22

Cena de lujo

2011-05-28 23

No sé ve bien la foto, pero para que se vea quién trabaja
: Angel Luis, Iñigo (hasta los marqueses curran, jaja) y Jann

2011-05-29 00

Tras la cena, retirada a dormir. Iñaki por fin tiene la ocasión de dormir bajo las estrellas. Está precioso el cielo… Lleva diciéndome muchos años que tiene ganas de hacer algo así… y la verdad que al final con la autocaravana no lo hemos hecho..
Eso si, llega su gran día… y … a los 2 minutos está roncando. Porque claro, de normal no ronca.. pero… mirando para arriba para ver las estrellas y disfrutar del cielo.. ¡cuando uno se queda dormido boca arriba es lo que hay!… No os exagero, 2 minutos o menos y seco (lo hace siempre, jaja)… en fin..

Domingo 29 de Mayo del 2011. Vuelta por la zona

Precioso despertar, eso si, en cuanto empieza a pegar el sol.. todos para arriba!!! como casca!

2011-05-29 06

Hemos dormido de lujo

2011-05-29 07

Ultimos toques a la bici que David de Campagnolo le ha dejado a Iñaki hasta que se resuelva el problema con su Cannondale. Le deja otra Cannondale, con la que Iñaki anda encantado! 😉

2011-05-29 08

Foto de grupo antes de salir. Miedo me dan estos!
Soto, Iñigo, Angel Luis, Ernesto, Jann, Koro y Luilli (Iñaki otra vez de fotógrafo para variar)

2011-05-29 09

Foto en la zona donde tienen casas rurales

2011-05-29 10

y tiramos para abajo. Muuuucho para abajo… eso todos sabemos lo que significa, no? Luego toooodo para arriba para terminar..

Aqui tenéis fotos del recorrido. No se los nombres de los pueblos, miraremos bien mapa y retocaremos el relato… La vuelta preciosa.. además van en plan turismeo así que puedo seguirles.. Gracias chicos! 😉

Eso si, 80km solo y 2100 de desnivel!!! Así que podéis haceros una pequeña idea. He ido mucho tiempo con tooodo metido..

2011-05-29 10

Pinchazo de Luilli, y además con problema de cubierta… que hará que siga un poco pero se tenga que retirar antes. Soto se irá con el

Iñaki con su nueva bici prestada, jeje

2011-05-29 11

Panorámicas peques que saca Iñaki ahora con el móvil nuevo, jeje

Ese Iñigo!!!

2011-05-29 12

Nos encontramos con esto:

Algunos lo suben..

Y otros también lo suben.. jeje

2011-05-29 12

en este pueblo paramos a echar una cerveza/coca cola

2011-05-29 13

y seguimos

Menuda casita rural

2011-05-29 14

Llegando por fin al Plano.. un restaurante donde vamos a comer algo. La verdad es que se portan muy bien con nosotros.. 😉

Dios, que sed!! hoy pega mucho la caló! 😉

Y vuelta para la salida..

2011-05-29 16

Este fin de sin duda, el fin de semana que más kilómetros he hecho y me ha venido de lujo para acumular..

Semana que viene: Iñigo Cuesta en Villarcayo – Burgos. Preciosa marcha también, con La Lunada de por medio! 😉

Me ha sorprendido muchísimo la de gente que me ha dicho durante el recorrido que lee el blog, o que ha leido mi crónica del año pasado.. 😉 jeje.. un saludo a todos.

FOTOS DE PUERTOS DE RIBAGORZA 2011

Aquí tenéis

Un comentario en «Puertos de Ribagorza 2011. Fin de semana por Pirineos Aragoneses»