Playa, Lago Curavacas en BTT y Poza de las Lomas andando. 16,17 y 18 Agosto. Vacaciones verano 2012

16 de Agosto del 2012. Playa de la Vega y camino hacia otras tierras

Tras levantarnos y desayunar recogemos todo y nos vamos del camping. Bien barato para los servicios que tiene : 22,9 euros el día.

Hacemos parada en la Playa de la Vega y estamos allí hasta la hora de la comida. Hemos dejado la autocaravana antes del parking de la playa, a la sombra y fenomenal. Luego veremos que entrar al parking de la playa son 2,5€ .

La playa es enorme, sobre todo ahora que está marea baja, un par de paseos y más que suficiente. No hay agobio de gente ni mucho menos.

Comemos en la autocaravana, y retirada ya de nuevo a la tranquilidad, esta vez camino provincia de Palencia, donde pasaremos algunos días.

Hoy dormiremos en Vidrieros, de allí nos han dicho que vayamos al Lago Curavacas , que se puede ir en BTT. Vidrieros es un pequeño pueblo en el que muere la carretera, y nos da un poco apuro entrar con la autocaravana. Preguntamos a alguno del pueblo y nos dice que tranquilamente pasemos hasta el final del pueblo (es pequeñito) y que allí podremos aparcar. Efectivamente no hemos tenido ningún problema en entrar y allí aparcamos.

Echamos una cerveza en el bar de Vidrieros y a cenar.

17 de Agosto del 2012. Lago Curavacas en BTT desde Vidrieros

Como va siendo habitual no madrugamos demasiado, menos mal que hemos dejado desde el principio de las vacaciones un despertador puesto a las 8’30, porque si no no quiero saber qué hubiera pasado, jeje

Preparamos las monturas, cargamos la mochililla con traje de baño, toalla y llenamos la bolsa de hidratación con 1,5litros cada uno más los bidones de la bici y nos vamos hacia el Lago Curavacas.

Iñaki me ha dicho que no sabe cuántos km serán pero que en 20km o así estaremos ya de vuelta en la autocaravana, y ya tiene en la cabeza alguna alternativa que parece un poco salvaje y a primeras descartamos. Cuando llevamos 6km eso tiene pinta de que 10km hasta el lago ni por el forro. La pista está bien, al principio facilona,

y luego ya pista de monte, incómoda de rodar pero sin problemas.

Alguna zona divertidilla también y poco que comentar.

Cuando ya nos queda subir tan solo hasta el lago la pista es una pedrera horrible.. y la cuesta que tiene hace que la mayoría de los tramos haya que hacerlos andando con la bici empujando.

Mucho tramo con la bici a cuestas, pero bueno, con paciencia y quitando la mala leche como se puede, jeje.. llegamos al lago y como siempre que llegas a un sitio así y más con el tiempo que hace las pedreras y demás se olvidan. Eso si, para bajar habrá que ver si se puede por otro sitio, porque sino también mucho tramo lo haré andando.. piedra muuucha suelta y muuu junta = Koro al suelo fijo.

Una vez en el lago lujazo, buen rato nos pasamos allí. Casi no hay ni dios, una gozada de tranquilidad una vez más. Saludamos a los peces y comemos algo.

En el otro costado del lago hay una pareja y el chico tras andar un buen rato se acerca a preguntarnos si hemos visto alguna fuente. Van a dormir por allí y casi no tienen agua. Nosotros no hemos visto, pero tenemos los bidones de las bicis aún llenos y los camelbaks bastante llenos, así que le vaciamos uno de nuestros bidones en su cantimplora. Dice que tiene fuego, así que si necesitan más que ya cogerá del lago y la hervirán para tomar.

Tras un buen rato allí, empezamos la retirada.

Como ya hemos visto como era la subida, cogemos otro camino, pero no es mejor. Si que se puede bajar algunos tramos en bici, pero al momento tienes que desmontarte a no ser que quieras acabar con los huesos en el suelo.

Eso si, prefiero esta bajada que la otra.. en la que seguro que andaría patindando entre piedras y en cambio en esta bajada ya se ve que no se puede , te bajas y punto.. 😉 En fin, que no tengo muy claro cuál es mejor bajada, jeje

Una vez quitada la bajada dificil, largos kilómetros hasta la autocaravana pero ya se hacen mucho más fácil, bajando y quitando poco desnivel en un bonito valle.

En la autocaravana, comemos algo y retirada. Paramos en una esquina de la carretera, y nos metemos al lado del rio a leer y estar a la fresca. No me apetece mucho al principio, pero una vez allí se está de lujo.

Dormimos en Cardaño de Arriba, 3km antes del pueblo hay un parking desde donde se sale para hacer varias rutas, y aunque la que vamos a hacer nosotros sería mejor salir desde el mismo pueblecillo, no hay sitio para el caracol, así que este es buen sitio para dormir. Tranquilo y acompañados por más gente, alguna furgo e incluso algunos dormiendo en coche, y otros que esterilla y mochila en mano se van bien por la tarde al monte.

Senderismo a la Poza de Las Lomas y Tres Provincias. 18 de Agosto del 2012.

Hoy hemos puesto el despertador pronto para ser vacaciones. Las 7 de la mañana.. y cuesta.. jeje. Pero se agradecerá hacer los primeros km a la fresca.

Algo menos de 3km de carretera para llevar a Cardaños, y de ahí ya cogemos el camino que está bien marcado y que lleva a la Poza de las Lomas. En el cartel que marca el recorrido algo nos llama la atención. 6km para llegar a las pozas, 12 ida y vuelta .. y el tiempo estimado 6!!! horas. Suponemos que será yendo más que tranquilamente, pero aún así sale una media de 2km/hora.

El principio del camino es fácil, siempre para arriba, con algo de piedra suelta pero sencillo.

Luego ya empieza a haber más cuestas.. Cuando llevamos algo más de 2’5km nos desviamos del camino hacia la derecha. Queremos dar una vuelta algo más larga, que nos llevará dando una buena caminata hasta Tres Provincias.

Según vamos cogiendo altura, empieza a hacer más viento, y arriba del todo las ráfagas son bien frescas y fuertes. ¡Odio el viento!

Realmente me da mucho respeto.. más de una vez me ha sacado de mi camino en otras ocasiones y en determinados sitios esto puede ser un tanto peligroso (ayer sin ir más lejos en bici pase bonitos apuros). Hoy no es que pasemos por zonas donde se vea peligro grande, pero sí que es cierto que acercandonos al Tres Provincias, hay zonas con bastante pendiente y con piedra suelta, así que 1000 ojos. Al final y sin llegar a subir al pico (lo dejamos ahí mismo, pero con el viento que hace como que subir para decir que hemos estado y no poder disfrutar de las vistas es una tonteria). Desde este punto ya se ve la Poza de las Lomas allí abajo.. unos 400 metros tenemos que descender por pista en zig-zag .. se hace largo la verdad. El viento ha bajado de intensidad, ya estamos más protegidos..

Una vez en la Poza, da gusto ver las aguas cristalinas. Buscamos un sitio para estar tranquilos, y pasamos un buen rato bañandonos (está friaaaaaaaa pero bueno, entra de lujo), comiendo algo de lo que hemos llevado en la mochila (un sandwich de jamon, pechuga de pavo y queso , un bollito de nocilla y un café de los frios de Kaiku que entra genial).

En el lago hay una pasada de sapaburus o renacuajos, y también se ven ranitas allí mismo. Incluso salamandras bien chulas ..

Después del descanso y de estar ya un buen rato , recogemos todo y empezamos a bajar hacia la autocaravana. Nos quedan 6km para llegar al pueblo y casi 3 hasta la autocaravana, en total 9. Y en bajada, así que genial.

En la bajada vemos el resto que nos quedaba por haber subido en caso de haber ido directos hasta la Poza. Unas cuestas de las buenas, y camino no precisamente autopista. Alguien que esté acostumbrado al monte lo sube sin problemas, pero mucha gente sufrirá de lo lindo para disfrutar de la poza.

Cuando nos queda un km aproximado al pueblo, vemos un poco más arriba una cascadita enana de agua, y nos acercamos a pegarnos el último baño del día. Entra de lujo, ya no hace el viento de la mañana arriba.. aunque haga algo de viento es caliente y un baño se agradece.

Al final llegamos a la autocaravana con 5’15h de movimiento. Y casi 25km en total.
Un buen plato de melón para refrescarnos e hidratarnos y algo de fruta y nos vamos de allí.

Hoy cogeremos camino Reinosa. Ya no nos queda nada de esta primera etapa de vacaciones, ¡cómo vuelan los días!

Paramos en Aguilar de Campoo (famoso sin duda por sus galletas) y tras hacer una pequeña compra y picar algo, vamos hacia Reinosa. Buscando sitio para dormir… al final acabamos en Alto Campoo. Subimos hasta la fuente del Chivo, 4km más arriba de la estación, donde me recordáis por favor que no intente jamás subir en bicicleta. El viento que hace arriba es horrible, cada ráfaga nos pega una sacudida de las buenas y allí no hay protección posible, y enseguida damos media vuelta y bajamos hasta Alto Campoo.. hubiera sido de locos quedarse allĺi arriba a dormir con la autocaravana (y menos mal que no lo hicimos, porque después de hablar con un amigo de allí nos comentó que unos conocidos suyos se mataron por culpa del viento.. les echó dentro de un land-rover)

En Alto Campoo hay un hotel abierto, y aprovechamos para echar una cerveza allí.. los precios están muy bien, 1’5€ cada cerveza.

A dormirrrrrrrrrr.. 😉 mañana ya veremos qué hacer.