Hace ya 4 años que estuvimos en el Hotel Reserva del Saja en Renedo de Cabuérniga y la experiencia fue buena, así que hace unos meses al ver una oferta de fin de semana en el hotel decidimos cogerla y volver allí. La anterior vez no llevamos más que ropa de monte, y este fin de semana queremos conocer la zona en bicicleta. Así que cargamos las bicicletas de carretera y allá que vamos.

En la oferta que hemos cogido está incluida media pensión + 2 días de spa (uno de ellos con sesión de masaje cama duo). Durante la semana haremos la reserva de los horarios del spa, siempre teniendo en cuenta que el sábado queremos andar en bicicleta.

El viernes tenemos spa + masaje cama duo. Hemos cogido a las 18:00 de la tarde, y llegamos sin más tiempo que dejar todo en la habitación y bajar corriendo al spa.

El masaje cama duo consiste en dos camas de agua separadas, con chorros a diferentes alturas del cuerpo que van alternándose. Te quedas medio frito durante 20 minutos y de allí vamos directos al spa, donde estaremos una hora aproximada. El agua del spa está bastante fresca para lo habitual, pero aguantamos bien entre la piscina de chorros, saunas y demás.. 😉

Ducha, tomar un trago y a cenar bien relajados.

afaria

Algo más tarde las 11 estamos cayendo en la cama como moscas. Mañana, bicicleta de carretera

Sábado: Puentenansa, La Hermida, Potes, Piedrasluengas, Puentenansa en bicicleta de carretera

Tras pegarnos un buen desayuno (tenemos buffet, y está muy completo), cogemos el coche para acercarnos hasta Puentenansa. Podríamos haber salido ya en bicicleta desde el hotel, pero añadiríamos bastantes kilómetros a la ruta, y me da que con lo que nos espera por delante más que suficiente.

mapa-larunbata

Una vez en Puentenansa, nos preparamos y salimos. Habían dado mínimas muy bajas y máxima de 15 grados para hoy… eso si.. soleado;).

Para cuando llegamos a Puentenansa son las 11 de la mañana y hay 16 grados. Para el fin de semana he traído culotte largo, otro pirata gordito que tengo y uno corto. Hoy me he puesto el pirata, pero viendo el panorama me da que puedo pasar mucho calor subiendo.. Me cambio la ropa que me había puesto y , aunque a Iñaki le duela a la vista jejeje, por si las moscas llevaré mochila… Subiremos por encima de los 1000 metros de altitud y allí sí que puede hacer frío. Además tenemos pensado parar a comer cerca de Piedrasluengas, en Venta Pepin, por lo que el plumillas me puede venir de perlas. Bueno, el plumillas de extra, porque en la mochila irá un paravientos gordo, una camiseta para cambiarme, perneras largas y guantes… Al final del día veré que el plumas me ha sobrado (el resto todo ha venido bien), pero bueno… prefiero ser precavida, que con el frío lo suelo pasar muy mal.

IMG_20180505_103929

Allá que vamos. Por delante varios puertos, el último Piedrasluengas.. y desde allí todo bajada (más de 30kms) hasta inicio. Eso me gusta 😉

Primer puerto del día Collado de Ozalba desde Puentenansa (http://recorridosciclistascantabria.blogspot.com.es/2012/05/collado-de-ozalba-por-puentenansa.html), un puerto de 5’7 km con desnivel de 388 metros y pendiente media del 6’81%

Vamos a por ello… suave suave y sin ninguna prisa…

IMG_20180505_104346

Como hacemos siempre, Iñaki va a su ritmo y me esperará arriba. Es lo que prefiero sin duda.

IMG_20180505_111045

Collado de Hoz
IMG_20180505_120100

DEsde el collado empieza una bajada bastante larga hasta La Hermida. El paisaje es precioso y la carretera está en muy buen estado y con apenas tráfico.

Todavía no se lo que me viene encima, nos queda la subida a Piedrasluengas. (http://www.altimetrias.net/aspbk/verPuerto.asp?id=176) Por delante un puerto de 29kms en el que el desnivel es de 1067 metros, con un porcentaje más que cómodo del 3,68% . Estando en buenas condiciones, de los que me gusta… Cuando el porcentaje es mayor del 6-7% no me hace mucha gracia, pero hasta esos desniveles si estoy bien, disfruto.

Los primeros kilómetros son muy suaves y van pasando rápido. Pero .. cuando quedan como 15 kilómetros, empiezo a notarme más que flojeta. En desniveles que según veo no llegan al 5% tengo que meter todo… uffaa… que mal rollito. Y no me queda otra más que subir. Así que mentalizarme en pedalear tranquilamente sin forzar nada, y que vaya pasando el tiempo. Es una pena, porque la zona es preciosa y podría estar disfrutando muchísimo, pero desde aquí hasta que suba hasta arriba mi única opción es tomármelo lo más tranquila posible y seguir. Poco a poco (¡qué lentos pasan los kilómetros cuando estás así), voy viendo cómo va quedando menos… y cuando ya quedan aproximadamente 4 kilómetros, veo un bar que pone Venta Pepin. ¿Eins… ? Me suena que Iñaki me ha dicho que hoy comeríamos allí… y que primero subiremos hasta Piedrasluengas para luego deshacer unos pocos kilómetros y volver hasta Venta Pepin. Sigo pedaleando más lenta que un caracol con reuma, y cuando ya llego a un cruce en el que tengo que coger hacia derecha, me doy cuenta que efectivamente, ya sólo quedan unos 3kms hasta arriba y que luego los tendremos que bajar. Le llamo a Iñaki (él está ya arriba)

Aquí el puerto que me espera para alguna otra ocasión 😉 Muy chulo, en serio.. 😉 Pero cuando el cuerpo no va, ¿para qué maltratarlo?

IMG_20180505_143058

Le digo que estoy hecha polvo y que vaya bajando que nos cruzaremos. Perfecto.. se va a cambiar de camiseta para bajar y viene ya hacia donde mi. Mientras tanto por no estar parada sigo a mi paso de caracol hasta que ya le veo bajar.. queda menos de kilómetro y medio hasta arriba, pero.. me da igual. Media vuelta, y para abajo hasta Venta Pepin. ¡De lujo! Vestirnos bien, dejar las bicicletas fuera y nos vamos a comer un menú que entra fenomenal.. ¡recomendable sitio para hacer parada!

comida-sabado

Tras comer bien y estar un rato descansando, habrá que volver a ponerse en ruta. Subir algo más de un kilómetro, y ya tenemos que coger hacia la izquierda. Ahora tan sólo nos queda bajar todo hasta Puentenansa (aquí tenéis enlace para ver puerto al revés, mucha gente lo sube así http://www.altimetrias.net/aspbk/verPuerto.asp?id=177 ). Nosotros… a bajar… oe oe oe oe…

Iñaki campeón, yo perdedora.. jajaja.. ¡va de coña! Jamás he pensado que nadie sea un campeón por subir un puerto o por dejar de subirlo, o por pegarse una paliza increíblemente dura ni nada por el estilo. Para mi un campeón jamás será gente que en su tiempo libre hace lo que le da la gana porque le gusta (nuestro caso), sino gente que dedica su tiempo libre (o incluso su trabajo) a ayudar a otras personas: bomberos, socorristas, médicos, profesores (los que son por vocación, el resto es un tema a corregir estos días ) …. Para mi estos son los verdaderos campeones..

txanpioak

Vamos a dejarnos de filosofadas (aunque es lo que realmente pienso),  y sigamos con el relato.. 😉

Nos vestimos para la larga bajada.. 😉 Tan sólo tenemos que dejarnos caer durante los 37 kilómetros que nos separan de Puentesana.

20180505_160916

Una vez allí, cargar las bicicletas en el coche, y nos vamos de vuelta al hotel.

A las 8 de la tarde tenemos SPA, así que descansamos un rato en la habitación (ya vale de sol por hoy) y tras una buena sesión de SPA (el agua está más caliente que ayer) terminamos el día tomando una cerveza en el bar del hotel y disfrutando de una buena cena.

20180505_213930

Si ayer caí como una pulga, hoy no sé ni como qué animal he caído en la cama. Suelo tardar entre 0-60 segundos en dormirme.. hoy -5 y ya estaba seca.. 😉

Domingo 6 de Mayo del 2018:  Lierganes, Puerto de Alisas, Collado Asón, Portillo de la Sia, Lunada, Lierganes.

Iñaki tiene dudas de qué recorrido vamos a hacer hoy. En un principio quiere acercarse a Lierganes, para hacer alguna ruta que incluya el Portillo de Lunada (una ruta con 3 puertos), pero luego habla también de quitar uno de los tres e incluso de quedarse y hacer una ruta más corta desde el hotel (supongo que pensando en mi petadita de ayer).

Al final iremos a por la opción de Lunada, y luego una vez ya hecha me enteraré que será la de los 3-4 puertos….

Tras desayunar y recoger la habitación, cargamos el coche y nos vamos hasta Liérganes. Allí estuvimos en 2012 y desde allí hicimos una ruta en BTT (más bien un pasea bicicletas, tuvimos que llevarla a rastras unos cuántos kilómetros por un fallo de ruta jejeje). Hoy .. seguiremos con las de carretera.

Tengo un marido que no me merezco y por si acaso había cargado en el coche unas ruedas en las que tengo más desarrollo. El cambio no va tan fino y por eso prefiero usar las otras, pero sin duda hoy las agradeceré. Los puertos parece que son más duros que ayer y veremos además cómo está el cuerpo.

Dan un tiempo buenísimo y temperatura mucho más cálida que ayer, así que .. mochila se queda en el coche. Ropa, móvil y comida  a los bolsillos del maillot y … a disfrutar del buen tiempo.

Primer puerto que nos espera: Puerto de Alisas por La Cavada (http://www.altimetrias.net/aspbk/verPuerto.asp?id=182). Distancia 12,6km y desnivel 614 metros. Porcentaje medio de 4’87%

Hoy parece que voy más cómoda.. y el ver que aún me queda mucho desarrollo por meter, me da mucha tranquilidad. El entorno es espectacular.. me está encantando lo que vi ayer y lo que estoy viendo hoy.

IMG_20180506_121348

IMG_20180506_120746

IMG_20180506_121634

Parada en homenaje al ciclista ( un monumento lleno de pintadas…, por mucho que hayan pintado nombres de ciclistas!)

20180506_121144-01

y espero al lento de Iñaki. Ahhhh, no….. que se había parado abajo a sacarme fotos, jejeje..

20180506_121135

Llegamos al puerto de Alisas. Me ha gustado mucho, a ver si hay suerte y las fuerzas hoy no aflojan. Aún queda mucho por delante.

IMG_20180506_121912

Bajamos y una vez en Arredondo, tendremos que enlazar dos puertos: Asón y Collado de la Sía (http://www.altimetrias.net/aspbk/verPuerto.asp?id=183). Por delante 20 kilómetros en 2 tramos, con 1 km de descenso en medio, con  un total de 20’6km, desnivel 1089 metros y porcentaje medio 5’29%

Se puede hacer muy largo, así que tranquila..y los kilómetros van pasando.

IMG_20180506_124616

De momento disfrutando de los paisajes y del pedaleo también! 😉

IMG_20180506_125552

Cascada de Asón al fondo.

IMG_20180506_130704

IMG_20180506_130920

IMG_20180506_131602

IMG_20180506_132342

Mitad de puerto.. 😉 El collado de Asón

IMG_20180506_132631

y seguimos que aún queda un buen rato.

IMG_20180506_133533

IMG_20180506_135701

Ya arriba en el Portillo de la SIA. En algún momento he pensado que iba a pasarme lo de ayer, pero … solo ha sido cosa de un minuto. ¡Genial!

IMG_20180506_141324

Vestirnos y para abajo

IMG_20180506_142201

Ya para terminar nos queda Portillo de Lunada. Este puerto lo hemos hecho en varias ediciones de la Iñigo Cuesta, y tengo un recuerdo precioso de él. Pero en aquel entonces subimos por donde hoy bajaremos, así que realmente no sabemos qué es lo que nos espera ahora. Luego veremos que son 8,2km , desnivel de 477 metros, pendiente media del 5’82%, así que un bonito puerto aún por delante..

http://www.altimetrias.net/aspbk/verPuerto.asp?id=184

Casi arriba del todo empieza a verse nieve en las esquinas…. reflejo sin duda del duro invierno que han tenido también en la zona.

lunada-elurra

Nos hemos plantado arriba de la Lunada con un acumulado de casi 2300 metros positivos, y algo más de 60kms. ¡Ya me parecía a mi que no hacíamos más que subir! jejeje.. Eso si, preciosos de verdad.

IMG_20180506_152245

Nos vestimos

lunada-descenso-ropa

Ahora nos queda la bajada final, 32 kilómetros hasta Liérganes (aquí tenéis el puerto al revés http://www.altimetrias.net/aspbk/verPuerto.asp?id=180)

¡Espectacular! Y eso que le falta un par de semanas, tres y que haga un poco bueno para que el verde termine de salir bien.

PANO_20180506_153701

Paramos a medio camino a comer algo. Y cómo lo agradecen mis manos, cuerpo y todo. Hoy subiendo bien, pero donde más he sufrido ha sido en esta bajada hasta comer… está un poco rota la carretera y normalmente no me importa, pero me está costando frenar la bicicleta… con lo que voy forzando las manos, y al final el cuerpo va quedándose agarrotado.. pero nada que no ponga bien bajarse de la bicicleta y un buen almuerzo.

la-vieja-escuela

Lo que nos queda sigue siendo para abajo (con algún repecho) y en mejor carretera
lunada-jeisten

 

Ya en Lierganes, recogemos todo y poco a poco volvemos para casa.

Muy buen fin de semana con una combinación genial: hotel, spa, bicicleta de carretera y carreteras tranquilas (exceptuando algún tramo) con paisajes preciosos. ¡Volveremos!

Todas las fotos del fin de semana:  https://www.flickr.com/photos/48196942@N00/sets/72157695898169594/