Viernes 5 de Junio

A las 5’30 en punto Iñaki me está esperando a la puerta del trabajo con la Autocaravana preparada. Cogemos camino a Villarcayo, donde el sábado vamos a participar en la Marcha Cicloturista Iñigo Cuesta. He visto el perfil de la prueba, y la verdad es que estoy un poquillo asustada, pero bueno, lo tomaremos con calma.

En un principio no teníamos pensada hacerla, pero después de estar en la Quedada por Mireya en Sabiñanigo y enterarnos que en la Iñigo Cuesta iba a haber un “algo” especial para Tere-Luis-David, pensamos que teníamos que ir a verlo.

Sobre las 7’45 o así llegamos a Villarcayo y vamos recoger los dorsales de la prueba y el maillot conmemorativo . Un maillot muy curioso con la cara del ciclista del que lleva el nombre la Marcha. Justo allí fuera de la zona de inscripciones vemos a Salva con un chico (luego me dice Iñaki que era Iñigo Cuesta, y el chico ese es ya cuarentón, aunque no parece..). Quedamos en que al día siguiente ya nos veremos con todos, aunque ya habíamos hablado antes con Charo sobre ello.. 😉

Cenamos pronto y para las 11 de la noche nos vamos a dormir.

Sabado 6 de Junio

La salida es a las 8’30, así que para algo antes de las 7 diana. Desayunamos y cuando estamos yendo al bar que está allí cerca, vemos a Joseba de LLodio (un chico que conocimos en la Quedada de la HQ – Mireya y con el que compartí toda la subida de Somport ) y hablamos un ratillo con él.

Vamos a la salida y allí están Tere y Charo armadas con sus cámaras de fotos y retratando a sus chicos: “Luis-David” y “Salva”. Les saludamos y quedamos para luego, que en la comida ya nos vemos.

Iñigo Cuesta les hace un pequeño homenaje (sabíamos algo, pero no lo llegamos a ver porque desde atrás no se oye). Les da a los Garcia Barrio un precioso maillot parecido al que han dado a los participantes de la prueba, pero en lugar de la cara de Iñigo , está la cara de Mireya. Un precioso recuerdo!

Dan la salida y allí que vamos. En el perfil ya he visto que hay 2 mini-puertillos que parecen suaves y luego encadenados 3 puertos ya más serios, el último de ellos Lunada, del que hemos oido maravillas y al que hay que tener un poco de miedo.

La cosa empieza rapidilla para mi, todos en el mismo grupo de cabeza, hasta el primer puertillo. Va! este será fácil… voy suave por si las moscas, y menos mal. Vaya petada que pego... no me lo puedo creer, estoy sin fuerzas ni pa… me quedo clavadilla antes de terminar de subir y empiezo a dudar en que pueda acabar la marcha.

Iñaki me anima y me dice que me lo tome con tranquilidad, que ya le daré la vuelta…

Terminamos el primer puertillo, y poco de tregua tenemos, empezamos a subir el segundo que también he visto en perfil que no tiene gran cosa, pero ya estoy asustada.. Me tomo un gel (creo que es demasiado pronto para empezar con geles, pero Iñaki me dice que no, que lo tome tranquila que me irá bien), y la verdad es que empiezo a recuperarme… ole!! Menos mal, en serio que pensaba que no podría terminarla… todavía queda mucho por delante, pero bueno, ya estoy mejor!

Al final de este segundo puerto está el primer avituallamiento, pero no paramos (teníamos pensado hacerlo cuando me he encontrado tan mal, pero no hace falta de momento).. 😉

Bajada y de nuevo afrontamos otro puerto, pero este ya más serio que los dos primeros. Se nota que estoy mejor: sufro (yo siempre sufro, jeje) pero lo pasamos bien, sin complicaciones. En el alto de la Braguilla hay otro avituallamiento, y allí sí que paramos. Un poco de coca-cola entre los dos y algún bollito y de nuevo para abajo..

Otra bajada y otra vez para arriba, hacia el alto de Caracol.. 10 km de subida.. aquí no hay tregua! Por lo menos ya empiezo a ver que sí voy a terminarla, pero por supuesto no me emociono que aún queda Lunada.. y hay que tener ojillo que no tengo ni idea de lo que es..

Bajamos del Caracol, y abajo hay otro avituallamiento, justo antes de empezar la subida de la Lunada. Paramos, rellenamos los botellines de líquido, y empezamos a subir poco a poco la Lunada. ¿Qué será? ¿Será tan chulo como dicen? Aquí ya vamos todos a cuentagotas, nada de grupillos ni nada… es el ultimo puerto y ya hay muchos kilómotros acumulados en las piernas… así que cada uno como puede.


La verdad es que a mi no me sobran fuerzas (nunca lo hacen, jaja), pero bueno, tampoco voy muy justilla, así que consigo poco a poco ir subiendolo y sin llegar a meter todo en la subida.. y además estoy disfrutandolo, estoy viendo el paisaje, e incluso puedo sacarle una foto en marcha a Iñaki (la primera vez que lo hago, que él nunca aparece en marcha, jeje). Es un sitio precioso de verdad!!!



Además pensabamos que no veríamos nada debido a la lluvia-niebla que estaba anunciada, pero no… hasta aquí no ha llovido una gota y aunque nos llueve un poco en la subida, es muy poco y hay unas vistas impresionantes, en las fotos ya podéis verlo.









Es duro por ser un puerto largo, no tiene rampas vertiginosas, pero se hace largo y como lo empieces un poco justillo se te puede hacer mortal..

Cuando termino el puerto estoy más feliz que unas castañuelas! Ya está chupado, ahora sólo queda la bajada hasta Villarcayo (bajada y llanos)… iepa!!!

Eso sí, no esperaba yo que ahora otra vez me tocaba sufrir y de lo lindo. Iñaki casi me mata … se pone por delante y a muerte… eso sí , va vigilando que no me quede, pero no da tregua. Además le digo que voy un poquillo justa otra vez, y me dice: “Sufre un poco“…. aún no sé como consigo templar los nervios y no tirarle de la bici!!! Con algunos momentos de: “ufffff.. no puedo más………” aprieto los dientes y voy tirando..

Cuando veo que quedan aúnnn! 18 km casi me da algo…. pero bueno, seguir y para adelante hasta la meta… !!!

Qué bien!! he llegado con un poco de dolor de rodillas (no mucho, pero lo justo para tener que cuidarlas y vigilarlas), pero bien entera y agusto. Eso sí, un poco más y tengo que levantar un poco el pie, jeje..

155km de rodada con 2700 metros de desnivel, en 6’15 o así (sin contar avituallamientos). Encantada.. 😉

Allí en la meta están Tere-Charo-Luis-Salva , con Marques (aún no le conocíamos)… Edurne-Iñaki (no les conocíamos, pero parecen una pareja muy maja también, de Renteria)… Tras hablar un poquillo quedamos en vernos en la comida que hay preparada por la organización en el polideportivo.

Vamos a las duchas… y… sorpresa!!! no hay ducha para chicas, o por lo menos allí yo no me acerco, solo se ven puertas y todo hombres dentro.. así que Iñaki se queda, y yo me doy la vuelta para ducharme en la AC. Yo ni tan mal, el resto de mujeres no sé lo que habrán hecho … único punto un poco flojo de la organización, el resto un 10.

Una vez limpios, vamos a comer y allí nos tienen guardado sitio para comer con ellos Tere y estos. Además está también Alvaro (sputnic- Ibarreko) con su chica, Ernesto (Lofoten en foromtb) y Juan Luis, Joseba de Llodio.. . De comer, pasta rica , rica, alubias.. y para terminar un sorteo de regalos con un montón de premios.. Ninguno de nosotros tiene suerte, una vez más.. jeje

Tras la comida nos vamos todos menos Joseba (se va para casa) a casa de Charo-Salva en Medina de Pomar. Menuda casita que tienen. Preciosa. Además son una pasada de hospitalarios: hoy mismo han conocido a Ernesto y Juan Luis y al enterarse que estos iban a dormir en el coche les han abierto las puertas de su casa para que duerman allí.

Esa casa esta noche va a ser una locura, van a dormir la familia de Salva-Charo (los gemelos y su hijo mayor), Luis-Tere-David, Marques, Ernesto y Juan Luis… e incluso nos dicen a nosotros que nos quedemos, jaja… Pero nosotros nos quedamos en la Autocaravana, que la hemos aparcado allí fuera de su casa.

Tenemo suerte además: este fin de semana hay concurso de tapas entre los bares, así que nos vamos a tomar unas tapillas riquísimas y a conocer un poco Medina

4 cada uno y para las 11 o así vamos a casa. Toooodos se van a cenar y nosotros nos retiramos a dormir, que yo ya estoy echa polvo…

Quedamos a las 10 de la mañana, porque nos han invitado a salir con su grupo cicloturista a dar una vueltilla por la zona. Tengo mis dudas, pero Marques se anima si voy yo… jaja.. anda que no es listo el hombre ni na!!! así ya tiene quien petará antes.. me echo unas risas con él.

Domingo – 7 de Junio

A las 8’30 ponemos el despertador, pero casi hasta las 9 no nos levantamos. Ayer me fui a la cama con un dolor de cabeza del once (creo que puede ser algo de deshidratación) y hoy me levanto igual, parece que tengo un ejercito encerrado en la cabeza. Me tomo ibuprofeno y una buena jarra de recuperante que solemos tomar después de esfuerzo y que ayer tomé poco, y luego desayunamos. Espero que se me pase, si no así no salgo…

Para las 9’15 o así salimos fuera para ir a echar un café a algún bar y justo allí está Ernesto vestido ya de ciclista. Parece que primero nos vestimos y luego echamos un café, así que de vuelta a la Ac, preparar las bicis, vestirnos de faena y cuando nos juntamos todos vamos a echar un cafelillo.

Intención: pasar por Villarcayo, juntarnos allí con Iñigo Cuesta y con algunos más del grupillo y tirar hacia el Picón. Estoy zumbada.. en serio, cada fin de que pasa lo tengo más claro, me apunto a un bombardeo y luego pasa lo que pasa. Seremos un grupillo de unos 15 o así.

Van a toda leche, así que a mi me toca chupar rueda como pueda. En los mini repechos tengo que intentar no perder comba, aunque luego van más suave y nos juntamos todos.

Llegamos abajo del Picón y allí ya me despido de todos, Salva va a quedarse conmigo para subir suave-suave hasta que podamos y el resto ya esté bajando (tienen que bajar por el mismo sitio). Meto todo antes de la primera rampa, y meto tanto que se me sale la cadena y se queda atascada. Luis se queda conmigo a arreglarla mientras el resto menos Salva empiezan la subida. Ya me fastidia, pobre Luis! Me pone bien y me ajusta los cambios (ayer me pasó lo mismo e Iñaki iba a ajustarla pero se nos pasó) y él sale a toda leche a ver si pilla a alguno. Sale unos 10 min más tarde, a la vez que Salva y yo… y en pocas rampas nos ha sacado ya una animalada de distancia, es una máquina!

Son 8 kilómetros de puerto con una media del 10%, nada de bromas. Encima hay algunos descansillos, así que podéis imaginaros las rampas que hay. Incluso hay una de unos 200-300 metros al 19%! Todo metido, haciendo caso a Salva (que me enseña que tengo que ir de pie tan despacio casi como si fuera andando suave suave, para poder subir sin forzar mucho las piernas.. y alucinada me quedo cuando nos quedamos a poco más de un kilómetro de terminar la subida. Ya están bajando (han estado esperandonos un poco, pero hace un frio que pela y hay que bajar) y nos damos la vuelta.

Hubiera sido capaz de subirlo!!! La verdad es que me sorprendo cada día. Si es que es cuestión de coger tu ritmo, pasar del resto y tomarselo con calma (además de tener el suficiente desarrollo, jeje.. yo llevo 50-34, 11-26).

Bajada por el mismo sitio

y vamos camino a Puentedey

En Puentedey nos están esperando las incombustibles y encantadoras Tere-Charo. Es un sitio muy bonito, con un riachuelo que pasa por debajo de un puente natural.

Eso si, para llegar a Puentedey ya hay unos cuantos ataques en cabeza, Iñaki está disfrutando como un crio, y Ernesto igual.. jaja… andan todo el rato atacandose.. y siempre saltan los mismos : Iñaki, Luis, David, Alvaro, Iñigo (que los tiene a todos a raya.. ) y Sputnic-Ibarreko.. la verdad es que da envidia ver cómo tienen fuerzas para darle, volver a darle y volver a darle.. ..

Salva hace honor a su nombre y hace de Salvador conmigo.. me lleva todo el rato a rueda. Sé que seria otro que estaría allí atacando, y le agradezco una pasada como se ha portado!!

Después de Puentedey un pequeño rato de tregua, pero el resto a cuchillo de nuevo… Atrás nos hemos quedado unos poquillos pero también hemos ido a una velocidad increible. Salva tirando de mi y controlando que no me quedara , pero haciendo que me exprimiera y bien!! Fenomeno!!!

Llegamos a Medina , tras algo más de 90 kilómetros, con 1485m de desnivel (nosotros algo menos, ya que como he dicho no hemos terminado el Picón, a poco nos hemos quedado).

Echamos una cerveza



y algunos ya se despiden. El resto a comer a casa de Charo-Salva.. otra vez! es que son increibles. Nos han preparado una paella impresionante y de segundo carrilleras que estaban deliciosas.


Ha llegado el momento de las despedidas y cada uno ha cogido camino para su casa. En breve volveremos a vernos, en Sabiñanigo en la QH.

De vuelta a casa, nos paramos en Frias, muy bonito!

Ha sido un fin de  semana precioso, otra vez! Hemos reafirmado la impresión que nos llevamos en la Quedada de Tere-Luis-David-Charo y Salva. Son una gente estupenda. Además hemos conocido a más gente también majísima y que seguro que nos veremos más veces: Ernesto (eres un crack, sigue así, nos hemos divertido mucho contigo y tranquilo que Iñaki te perdona, jajaj.. ya sabe que no estás encantado de conocerle, jeje), Juan Luis (encantados de conocerte, nos vemos fijo por ahí.. jeje), Marques (no me olvidaré nunca de tu intento de hundirme nada más verme el domingo por la mañana.. eres “malo, malo, malo”, jaja.. ), Iñigo Cuesta (yo he hablado poco con él,  Iñaki mucho.. como ciclista eres la leche, como persona mucho más.. al principio parece muy timido y eso es bueno, y luego un encanto)), Ibarreko-neska muy majos también, Joseba de Llodio.. y algunos otros compañeros de grupeta (no se los nombres), encantados de haber compartido un día perfecto con vosotros.

La semana que viene a Alsasua, una marcha de BTT que el año pasado nos encantó. Igual es una burrada no hacer carretera a una semana de la QH, pero bueno, así lo hemos pensado y así vamos a hacerlo. Tampoco es mucho, Iñaki dice que rodadas largas ya hemos tenido que hacer, así que ahora a hacer intensidad (entre semana) y ya vale.

Si habéis llegado hasta aquí, vosotros sí que sois campeones, jaja.! 😉

Buen comienzo de semana!