Este fin de semana tenemos cita con la bruja de Jaca. Llevo con molestias en un tobillo desde Octubre del 2015 (¡casi nada!). No tengo claro cuál fue el origen de lo del tobillo, si unas botas con tacón más alto de lo habitual en mi que llevé a una boda (muy cómodas, pero con demasiada inclinación a la que no estoy habituada) o una salida al monte en Jaca por aquel entonces. Esta salida fue el fin de semana de después de la boda, y no me hice nada excepcional en el tobillo, pero bajé del monte cojeando…

Desde entonces no ha llegado a impedirme en ningún momento hacer vida normal y todo tipo de deportes, pero muchas veces con molestia. Incluso muchas veces en reposo notar no el tobillo sino la planta en la zona anterior del pie. En el tobillo era como si tuviera un tope en la zona anterior, algo raro… Siempre he tenido los tobillos de goma, de hecho me los he torcido millones de veces y casi nunca he tenido nada más allá de un hinchazón y la mayoría de las veces sin dolor ni nada. Mi tobillo izquierdo sigue igual, pero el derecho ya no..  así que… vamos a darle una intentona con nuestra querida brujilla.

El viernes salgo del curro y voy preparando la autocaravana, y cuando llega Iñaki la terminamos de preparar juntos.

No hemos ido a esquiar desde hace ya dos años, y aunque sabemos que no hay mucha nieve, nos llevaremos los esquís y por si las moscas las bicicletas de monte. Dan temperaturas muy altas para la época (tanto sábado como domingo 19 de máxima en Jaca) y estas son temperaturas ideales para andar en bici.

Una vez en Jaca, vamos a donde Lidia. Según le digo lo que me molesta, me agarra en un punto del tobillo y tras ver un buen rato las estrellas (me dice que le va a costar un poco porque de tanto tiempo lo tengo un poco enquistado, termina con la zona y tras ponerme un vendaje típico suyo (me lo tengo que quitar cuando se me caiga, el lunes para la piscina ya fuera) se dedica a otras zonas..

IMG_20170318_084558

Tras darle un repaso a Iñaki, nos vamos no sin haber cogido cita para Junio, para repaso.

Veremos si me ha hecho algo enseguida estos días…. en bicicleta poniéndome de pie casi siempre noto el tope (no es daño, pero si algo raro) y muchas veces también la planta.

Salimos a dar una mini-vuelta en Jaca, donde ya hay muchísima gente. Tomamos una patata y un trago en La Campanilla y nos vamos a Candanchú a cenar y luego dormir.

Sábado 18 de Marzo del 2017 – Esquí, algo de bicicleta y por Jaca

Nos despertamos sobre las 07:45 y pasamos a Somport, donde desayunaremos y tras yo estar dudando mil y una veces si ir a esquiar o no, al final también voy.

En la taquilla cogemos los forfaits.. ¡qué raro se hace! ¡siempre hemos tenido bono! y saludamos y hablamos un poco con Bruno y con la de la taquilla…

Café en la cafetería (las buenas costumbres no hay que perderlas)  y nos calzamos los esquíes para irnos a ver qué tal está el tema.

IMG_20170318_092021

Aquí pinta bien y todo.. 😉

IMG_20170318_091840
IMG_20170318_091933

Las primeras sensaciones son rarísimas, 2 años sin ponerse unos esquíes se notan sin duda. Pero allá que vamos.. nos despedimos y quedamos en andar un par de horas como mucho. El estado de la nieve y sobre todo las agujetas que podemos tener mañana son las que nos hacen decidir que mejor un par de horas nada más.

La nieve no está bien, hay zonas heladas y lo que veo al menos en la subida a la verde es muy poca nieve. En nada estarán hechas un cristo, pero se puede andar.. y todavía no hay mucha gente.

En zonas en las que tengo que salir de la huella para patinar un poco, me doy cuenta que el tobillo lo fuerzo y que voy sin confianza por ello.. así que decido que es mejor prevenir. Quiero darle un par de días de tranquilidad mínimo al tobillo, ya que aunque tiene muy buena pinta, no quiero forzarlo aún (y esquiando esto no es posible).

Con una mezcla de pena pero convencida en que es lo mejor… regreso por la verde y me voy a la autocaravana. Eso si, no sin probar el duro suelo antes de llegar a la explanada de Somport. Mi culo se lleva moratón y prueba de que este año he esquiando aunque sea un poquillo 😉

Una vez en la caracola, llamo a Iñaki y le digo que me he retirado… y que me cogeré la bicicleta de monte y me iré tranquilamente hasta Jaca.. Quedamos en que sobre las 12:30 o así me dirá dónde está aparcada.

El sigue esquiando..

IMG_20170318_094342

Y yo me preparo para salir. Me visto bien y además por si las moscas me cojo también la chaqueta de plumas en la mochila. Está claro que hará bueno y una vez abajo no necesitaré más que ropa de corto, pero no quiero jugármela a pasar frío en la larga bajada.

No tengo ni idea de qué vuelta daré (no conozco la zona) y tampoco tengo muchísimo tiempo para andar.

Una vez en Villanua, me meto un poco para el pueblo, y cojo una carretera para arriba. Antes de nada, a quitar la ropa que llevo demasiada puesta..

IMG_20170318_105129

La carretera lleva a una pista y según leo en 13km te lleva a Collarada. No tengo tanto tiempo, pero me animo a ir subiendo.

Según veo hay alguna empresa que se dedica a subir a gente en bicicleta para allí, por lo que me da que tiene que haber bajadas de Descenso o como mínimo de Enduro.

Un par de kilómetros más arriba o así ( no tengo ni idea, no llevo cuenta y mis referencias son de traca) en un cruce veo una indicación que pone Fuente de Paco, y para allí que me voy. Más adelante me daré cuenta que para ir a Collarada era para el otro lado.

Una vez en Fuente de Paco
IMG_20170318_113236

sigues un poco hacia adelante y aquello va cogiendo muy buena pinta para abajo… pero según estoy bajando pienso que debería no animarme demasiado y darme la vuelta para volver por el mismo sitio y no perderme. Otro día habrá que ir por ahí con Iñaki.

Vuelta, bajada hasta Villanua, y de allí por carretera a Jaca. Según estoy llegando me llama Iñaki, que en Somport se ha juntado con Itziar y Maialen y ha estado un rato con ellas y luego con su tío.. así que se le ha ido un poco la hora y llegará un poco tarde. Quedamos en donde ayer aparcamos la autocaravana y allí me recogerá al llegar.

No apetece con el tiempazo que hace quedarnos en el área de autocaravanas, así que cogemos una carretera y nos vamos a un sitio tranquilo donde casi no hay tráfico. Allí comeremos y saldremos fuera un rato a leer yo e Iñaki a estudiar. ¡se está de lujo! Hace brisa, pero la temperatu es ideal para estar fuera.

IMG_20170318_164900

A las 7 de la tarde hemos quedado con los tíos de Iñaki para tomar un trago en Jaca. Hace más de un año que no les vemos y es una gozada compartir lo que queda de tarde-noche con ellos. Hace tiempo dije que eran personas a tomar como ejemplo de futuro, y sin duda estar con ellos no hace más que confirmar lo que entonces decía. Además de estar hablando de temas serios y la suerte que tenemos aquí, también nos dan ideas para el destino de nieve que queremos para el año que viene. En 2018 haremos 10 años de casados y queremos hacer un viaje especial. Algún año Costa Rica nos espera, pero me da que el año que viene si podemos nos iremos a un paraíso de esquí de fondo (aún por determinar). Nos dan un montón de ideas, ya que ellos han viajado a muchísimos destinos.

Cenamos un menú en La Campanilla y nos despedimos hasta la próxima.

Domingo 19 de Marzo del 2017

Iñaki hoy a decidido que saldrá en bicicleta, así que aprovechamos para dormir un poco más. Nos levantamos pasadas las 9 de la mañana, desayunamos y vamos a echar un café al pueblo tranquilamente.

Vuelta a la autocaravana donde nos preparamos para salir con las bicis de monte. Para cuando salimos son más de las 11 y el sol está calentando bien, así que directamente vamos de corto.

Iñaki ha buscado un track en Wikiloc que tiene muy buena pinta,¡a ver cómo resulta!

P1030881

P1030882

P1030894

IMG_20170319_122517

Torre del Moro

IMG_20170319_124151

IMG_20170319_123949

Seguimos por carretera hasta Atarés

P1030900

P1030903

A la salida de Atarés nos iremos por el sendero GR que sube hasta el Monte Guaso. A tramos hay que portear la bici ( aunque no es mucho), si se quiere evitar el porteo y subir por pista, donde comienza el sendero GR hay que tomar la pista que sube para la izquierda.

P1030904

Con la Peña Oroel al fondo

P1030910

P1030912

P1030916

P1030920

Hay un tramo en el que el agua se ha llevado el sendero…

P1030922

Subimos hacia el Parador nacional de Peña Oroel para adentrarnos en el último y el más técnico de los senderos del día.

P1030926

Resumen de la vuelta ¡Preciosa! Mucho sendero, y unas bajadas de alucinar. A tramos me toca portear la bicicleta.. pero no me importa. Eso si, en esos momentos sí que se notan los 3 kilos de diferencia con mi anterior bici… pero bajando, ¡maravilla!  A excepción del primer tramo de la última bajada que es muy pedregoso y sin duda para muy endureros (mi bici es de Enduro, pero la que va arriba no lo es tanto), el resto pasote y totalmente recomendable.

Me da que no será la última vez que vayamos por esa zona. No pensábamos que hubiera ese tipo de caminos en la ruta de hoy y que fuera a salir tan chula. ¡Un acierto! Aquí tenéis el track: https://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=16933528

Una vez en la autocaravana, ducha, comer.. y tras recoger nos ponemos poco a poco a volver hacia casa.

Ahhh.. el tobillo.. no quiero cantar victoria, pero .. ninguna molestia.. y hoy tenía que haberlas sentido sin ninguna duda. Iremos viendo.. esta semana lo probaremos bien.

¡A disfrutar!

IMG_20170319_122534

Todas las fotos del fin de semana: https://www.flickr.com/photos/48196942@N00/albums/72157681860870495